El director del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), Alejandro Aroche Tarasco, ha actuado totalmente en forma pasiva y desinteresada para atender el pliego petitorio 2020, referente a la revisión salarial, clausular y de violaciones al contrato colectivo de trabajo. Son las demandas de 1,200 afiliados que atienden a una población de 26,000 alumnos del nivel medio superior, además de enmendar violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo del ejercicio 2019.

Así lo señaló el Biólogo Víctor Hernández Guzmán, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Bachillerato de Oaxaca (SUTIEBO), quien lamentó que este importante subsistema educativo con presencia en comunidades de alta y muy alta marginación esté en retroceso y no gestione los recursos necesarios, sino que al contrario, los recursos fueron recortados, cuando las necesidades son muchas, así lo han manifestado los padres de familia y autoridades municipales que apoyan a los docentes para impartir la academia en lugares improvisados como aulas.

“Hay prestaciones del año 2019 tan simples que enmendar como: entrega de uniformes y de regalos de fin de año correspondientes al ejercicio, pago de diferencias a 90 trabajadores académicos integrado al proceso de promoción docente, pero Aroche Tarasco no puede o no quiere resolver”, aseveró el dirigente sindical.

Hasta el momento el director del IEBO y sus asesores no han presentado proyectos o propuestas que complementen, corrijan u observen los requerimientos sindicales, por los delegados regionales del gremio. En mesas de trabajo fueron enterados de la situación que prevalece y conjuntamente se acordó que si el IEBO no atiende de manera expedita el proceso de la revisión, se tomarán las medidas de presión que sean necesarias, tanto a nivel central como en cada región para lograr que se atiendan las demandas.

De esta manera elevarán su enérgica protesta ante el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, las autoridades estatales del sector educativo, el secretario de administración y secretario de finanzas, para que sus demandas sean atendidas y resueltas porque son totalmente justas y legales, concluyó el dirigente del SUTIEBO Víctor Hernández.

Por Adair MP