Ante la negativa por parte del Centro Mixteco de Promoción Educativa “2 de Agosto” S.C. de R.L., para reinstalar a una ex empleada a su centro de trabajo, quien presuntamente fue despedida de manera injustificada en el 2016, el Tribunal Federal emitió una resolución a favor del amparo promovido por María Elena Bravo Montaño.

Dicho Tribunal resolvió el amparo y protección a Bravo Montaño contra la resolución interlocutoria del día 30 de octubre del 2019, por lo que declaró fundado el incidente de no acatamiento al laudo en el expediente laboral 844/2016 por la Junta Especial número tres de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Oaxaca.

Explicaron que el hecho de manejar  una caja dentro de la institución es una actividad administrativa que necesariamente se desempeña en la empresa, por lo que la actividad no puede ser establecida como de confianza; en caso contrario de no precisarlo en cuestión de realizarlo para funciones de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización de carácter general.

“En este sentido, y ante la omisión de la responsable en señalar que desempeñaba dicha función, fue ubicada únicamente la función de auxiliar de caja y excepcionada de la parte patronal. Se deberá cumplir la reinstalación ordenada mediante laudo, contravenido en el derecho fundamental de seguridad jurídica previsto en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, detallaron.

En este sentido, se declaró fundado el concepto de violación de las garantías, lo cual resultó suficiente para conceder la protección constitucional a María Elena Bravo, con lo cual se pretende defender los derechos de los trabajadores ya que la parte patronal en el juicio ordinario ha pretendido evadir su responsabilidad.

“Una vez más los Tribunales Federales nos han dado la razón”, indicaron los miembros del Sindicato de Trabajadores del Centro Mixteco de Promoción Educativa “2 de Agosto”, por lo que afirmaron que continuarán conjuntando esfuerzos hasta lograr un contrato colectivo por parte de la institución financiera para los demás trabajadores despedidos de igual manera.

Para finalizar, agradecieron la lucha y esfuerzo por parte de los integrantes del sindicato y, además, hicieron un llamado a la unión para seguir velando por los intereses de cada uno de los miembros y, de esta manera, sean respetados sus derechos laborales dentro de sus lugares de trabajo.