El director del Registro Civil de Oaxaca, Christian Hernández Fuentes, informó que 5 trabajadores administrativos que expedían actas de nacimiento, fueron cesados y vinculados a proceso ante la Fiscalía Anticorrupción por cometer presuntos actos indebidos.

Dijo que las anomalías cometidas por los implicados fueron detectados a través del sistema de video – seguridad interna que se tiene en las áreas de recepción de documentos al público.

Precisó que los servidores públicos cesados están siendo sometidos a proceso de sanción por malas prácticas y por pedir dinero a usuarios a cambio de trámites, tales como la expedición de actas de nacimiento.

“Hay tres casos ya bajo vinculación a proceso en la Fiscalía Anticorrupción y hay tres mas que están en la fase de alegatos y presentación de pruebas y argumentos de defensa”, describió.

Hernández Fuentes, adelantó que en la mira también hay otros 7 funcionarios que fueron sujetos de sanciones administrativas como suspensión temporal del cargo.

Precisó que para enfrentar y erradicar las malas practicas en la institución, se han instalado módulos tecnológicos, con lo que el usuario deja de tener trato directo con funcionarios.

Detalló que a través del moderno sistema de cajeros inteligentes, se expedirán actas de nacimiento y se realizará el pago de tenencia vehicular.

El primer equipo de 150 cajeros será dispuesto para otorgar de manera eficaz y ágil actas de nacimiento o cualquier documento de acervo histórico del solicitante.

El programa de Modernización Integral del Registro Civil de Oaxaca, que permitirá la digitalización de más de 8 millones de Actas Regístrales.

Mencionó que la base de datos que tienen los cajeros es amplia y comprende la digitalización, captura e indexación de ocho millones 360 mil 564 de Actas Registrales, de las cuales siete millones 253 mil 879 son de nacimiento y un millón 106 mil 685 de matrimonio.

Hernández Fuentes destacó que la parte este proceso de digitalización –que inició a principios de este año- permitirá que el acervo documental, que data desde el año de 1930 al 2019, se mantenga intacto, creando en un corto plazo una base de datos e imágenes única y actualizada que va a optimizar la operatividad en términos de búsqueda y sin necesidad de manejar manualmente el acervo, evitando su deterioro.

Detalló que a través de los cajeros inteligentes que se ubicarán en diversos puntos estratégicos, las y los oaxaqueños que radican en otras latitudes dentro y fuera del país, podrán también utilizarlos para obtener sus trámites y servicios, como el pago de la tenencia vehicular.

Por Óscar Rodríguez / Foto: Carolina Jiménez

Por Adair MP