“Vengo a decirles que no están solos, ni solas, soy un gobernador que siempre estará con su gente”, expresó Alejandro Murat Hinojosa luego de recorrer este municipio afectado por el sismo magnitud 5.3 ocurrido el pasado 16 de enero y dar inicio a la supervisión de viviendas afectadas.

Ante la presencia de la presidenta municipal de este lugar, María Francisca Antonio Santiago, el Mandatario Estatal puntualizó que luego de ocurrido el temblor fue apremiante la solicitud de la Declaratoria de Emergencia para atender de manera inmediata las necesidades de la población afectada.

“Ya tenemos esta declaratoria y eso es importante, porque si no la tuviéramos no hubiera dinero para hacer la evaluación de las viviendas, no se podría evaluar la iglesia, el palacio municipal, el mercado, no se podría atender el drenaje, ni las escuelas; porque el recurso del estado es limitado, pero ya tenemos la declaratoria y eso es lo más importante”, dijo.

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca.
Murat Hinojosa señaló que a partir de lo anterior, personal de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) inició a partir de esta fecha una verificación casa por casa para evaluar los daños, “aplicando una norma que no la decide el Gobernador, sino los lineamientos de la misma, para que atendamos a quien más lo necesita”, señaló el Mandatario Estatal.

El Jefe del Poder Ejecutivo del Estado dijo que de acuerdo con información del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), en San Pedro Comitancillo nueve escuelas sufrieron daños, tres de éstas con afectaciones menores y seis con serias averías; subrayó que de éstas últimas, tres ya tienen recursos asignados para su rehabilitación y las tres restantes será a partir de este nuevo diagnostico que puedan alcanzar un presupuesto. Así como dos escuelas más reportadas con daños en Ciudad Ixtepec.

Asimismo, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Benjamín Hernández Ramírez, informó al Mandatario Estatal sobre la necesidad del desazolve de la red de drenaje y la reparación de una parte de ésta, a lo que Alejandro Murat señaló que será la próxima semana cuando se tenga la presencia de un camión Vactor, que se utiliza para extraer todos los sólidos como sedimentaciones de arenas, grasas y desechos del drenaje. Así como un proyecto para la restauración de la zona afectada.

“Voy venir a supervisar los trabajos, tenemos que adelantar los procesos administrativos por ser recursos públicos. Para lo urgente está la Declaratoria de Emergencia y ahora la Declaratoria de Desastre va a entrar, por eso estamos acá”, puntualizó el Ejecutivo del Estado.

Sobre el inicio de la supervisión, el director general de la Cevi, Luis Alfonso Martínez Ruiz, indicó que las brigadas abarcarán los municipios de Comitancillo y Ciudad Ixtepec, de acuerdo con las rutas marcadas en conjunto con las autoridades municipales.

Posteriormente, el Gobernador acompañado de los funcionarios estatales, así como de la Presidenta Municipal y habitantes de este lugar, recorrieron las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica número 17, así como la Escuela Primaria 12 de Octubre, donde el Mandatario constató las afectaciones ocurridas a consecuencia del sismo.