Una mujer y sus dos hijas, de sólo dos y siete años de edad, fueron ejecutadas durante un ataque armado perpetrado en la comunidad de El Huamuche, en el municipio mixteco de Ixtayutla.

En el ataque cinco personas heridas de gravedad, entre ellas dos niños, confirmó el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.

Según la carpeta de investigación 2908/FCOS/PINOTEPA/2020, el atentado ocurrió la tarde de este sábado 25 de enero.

La mujer asesinada fue identificada como Teresa Q. M., y sus hijas Angélica M. Q., de dos años de edad, y Sinaí M.Q., de siete años de edad, mientras que su padre, el comunero Jesús Merino Merino, se encuentra herido junto con otros cuatro familiares.

La organización Comuna Oaxaca, que lidera Flavio Sosa Villavicencio, condenó el “brutal ataque contra la familia de Jesús Merino Merino y exigió al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, quien se encuentra de viaje en Europa, que se aprehenda y castigue a los asesinos”.

Adelantó que en la comunidad mixteca de Huamuche, Ixtayutla, se realizó una asamblea para organizarse y exigir justicia en el caso de las mujeres asesinadas porque “los asesinos eran mestizos y hablaban español” cuando en la comunidad hablan mixteco.

Por Adair MP