El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que el ataque en contra de la saxofonista María Elena no quedará impune, afirmando que se detendrá al autor intelectual señalado por la víctima.

“Ahí está ya la orden de aprehensión que emitió la Fiscalía, que autorizó ya un juez que tiene como nombre al exdiputado Juan Vera Carrizal”, confirmó.

Murat Hinojosa expresó que para tipificar el delito de odio en contra de alguna mujer u hombre, presentará una iniciativa en los próximos días ante el Congreso local, a fin de generar la condena más alta en contra de aquel o aquella persona que realice actos de odio en la entidad.

“No hay impunidad en ningún caso en Oaxaca, especialmente en este tipo de delitos de odio en contra de las mujeres. Lo primero es que la Fiscalía, que es autónoma e independiente, detuvo ya a dos autores materiales y hoy saca una orden de aprehensión para un primer presunto autor intelectual, y seguramente puede que existan más. Esto lo celebro porque me sumo a la condena nacional de la opinión pública para que este tipo de delitos y acciones de odio nunca se repitan con ninguna mujer”, enfatizó.

En tanto, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, expresó que las investigaciones continúan y se realizarán las acciones necesarias para detener al autor intelectual de la agresión a la saxofonista María Elena.

“Todas las personas que han sido mencionadas de alguna u otra forma, sobre todo las personas que provienen de los dichos de la declaración de la propia denuncia de las víctimas, están siendo investigadas para saber si participaron y la forma en que participaron. Junto con esto reitero, si a estas personas –quien sea y cual sea su estatus, su pertenencia a un grupo social y político– le resultan responsabilidad, la Fiscalía no va a dudar en un momento de hacerles valer esa responsabilidad”, puntualizó.

Vasconcelos Méndez manifestó que por la secrecía de la investigación, los resultados del proceso han sido dados a conocer únicamente a los familiares de la víctima directa para no entorpecer las acciones realizadas por la Fiscalía, a fin de detener al y a los responsables intelectuales de la agresión cometida en agravio de María Elena.

Por Adair MP