En 1932 Alfonso Caso, apoyado por su familia y colaboradores, hizo el hallazgo de la Tumba 7 de Monte Albán, Oaxaca; es calificado como un descubrimiento espectacular de la arqueología mexicana y actualmente es el relato más famoso del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH). Entérate por qué.

¿Por qué ese descubrimiento es el más famoso del INAH?
Resulta que en el mes de abril del 2019, el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) subió a su canal de YouTube un video de más de 8 minutos de duración que cuenta la historia del hallazgo de la tumba 7 en Monte Albán, Oaxaca.

El clip cuenta los inicios de la expedición del doctor Alfonso Caso, el desarrollo de la misión arqueológica y enlista algunos de los objetos descubiertos:

  • Una diadema de oro
  • Huesos
  • Cuentas de oro
  • Un adorno de oro en forma de pluma
  • Un cráneo decorado con mosaico de turquesa


Asimismo, reportes arqueológicos posteriores señalan que los restos de huesos ahí localizados corresponden al siglo XIII o XIV; además, se localizaron en este sitio textos pictóricos grabados en huesos de jaguar y águila.

El video más popular del INAH


Con casi un millón de visualizaciones, el video que cuenta la historia del descubrimiento de la Tumba 7 de Monte Albán se convirtió en el más popular en el canal del INAH en YouTube; tal como el propio instituto lo dio a conocer recientemente.

Hallazgo de la Tumba 7 de Monte Albán, Oaxaca es el video más visto en el canal #INAHTV de la plataforma de YouTube, con más de 927,043 visualizaciones”, señaló el INAH en un mensaje compartido a través de su cuenta de Twitter.Mira aquí el #video http://bit.ly/37HyZso

Y tú, ¿ya viste el video que narra este descubrimiento?