La Universidad de la Cañada fomenta y fortalece el desarrollo de investigación de calidad, contribuye en los avances que la ciencia y tecnología demandan, impactando en la formación integral de los estudiantes y profesores-investigadores.

El profesor-investigador M.C. Miguel Ángel Sánchez Acevedo, participó con un capítulo en el libro «Advanced Web Applications and Progressing E-Learning 2.0 Technologies in Higher Education», esta obra proporciona marcos teóricos relevantes y los últimos hallazgos en investigación sobre e-learning y aprendizaje móvil en la educación.

El libro está diseñado para profesionales e investigadores que buscan ampliar sus conocimientos sobre tecnologías de información aplicadas a la educación.

Sánchez Acevedo colaboró con el capítulo 3 denominado «Indigenous Language Learning Through Serious Games Based on Second Language Acquisition Theories», en donde se propone una metodología para la construcción de juegos serios enfocados a la enseñanza de lenguas indígenas.

La metodología propuesta hace uso de técnicas de aprendizaje automático y aprendizaje colaborativo para generar retos de aprendizaje de acuerdo a las habilidades del jugador y propone la inclusión de actividades reales de las comunidades indígenas en el desarrollo del juego para contextualizar el aprendizaje de la lengua, de tal forma que se relacione con los usos y costumbres de las comunidades. Propone la inclusión de técnicas de evaluación del aprendizaje dentro del juego de acuerdo a algunas teorías de adquisición de segundas lenguas como la teoría sociocultural de Vigotsky y la teoría de aculturación de Schumann.

Por Adair MP