Especialistas alertaron sobre el riesgo que pueden representar los juguetes con piezas pequeñas para niños menores de seis años, pues puede causar fallecimiento por atragantamiento.

La coordinadora del Internado de Pregrado de Pediatría del Hospital General de México Eduardo Liceaga, María del Carmen Espinosa Sotero, señaló que en esta época decembrina se eleva la demanda de atención en el servicio de urgencias por atragantamiento en menores, junto con los percances en motocicleta, bicicleta y patineta.

En entrevista, la pediatra indicó que para disminuir el riesgo de accidentes por atragantamiento, los componentes de los juguetes que son para menores de seis años de edad deben tener el tamaño de la mano de la niña o el niño, ya que la mayoría explora el mundo a través de los sentidos, como el gusto.

Por ello, Espinosa Sotero consideró que es importante que antes de comprar un regalo de este tipo se verifique que sea apropiado para la edad, debido a que muchas veces padres de familia adquieren artículos con piezas pequeñas para niños más grandes. Mencionó que, en esta temporada, en el hospital se incrementa el número de casos de accidentes por esta causa en infantes de dos a tres años de edad, ya que pueden obstruir las vías respiratorias.

Resaltó que, al considerar la compra de patines, patinetas o bicicletas se deben incluir los aditamentos de protección, como cascos, rodilleras y coderas para evitar contusiones por caídas y accidentes.

Por Adair MP