Con 15 votos a favor, el magistrado de la Sala Constitucional Eduardo Pinacho Sánchez, fue designado esta mañana presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en sustitución de la también magistrada María Eugenia Villanueva Abrajan.

En Sesión Ordinaria del inicio para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al año 2020, el pleno de 27 magistrados del Poder Judicial del Estado, sesionó para ratificar a la magistrada Villanueva Abrajan en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, o en su caso nombrar a un nuevo titular.

En la votación, el magistrado Pinacho Sánchez recibió 15 votos a favor, en tanto que su más cercana contendiente, María Eugenia obtuvo 12 votos, por lo que el nuevo titular del Poder Judicial, rindió la protesta de Ley para presidir la sesión plenaria en la que se nombraría más tarde a la Secretaria de Acuerdos y al Secretario Ejecutivo del Consejo de la Judicatura.

Pinacho Sánchez, automáticamente pasará a ocupar también la presidencia del Consejo de la Judicatura que hasta este 2 de enero ocupaba el magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, quien regresará a ocupar la presidencia de la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia, en donde se encontraba anteriormente.

Por su parte, la magistrada Villanueva Abrajan, regresará a ocupar la presidencia de la Familiar, en donde solicitó una licencia por un año, para ocupar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia en sustitución de Raúl Bolaños Cacho Guzmán.

Villanueva Abrajan, ocupó durante un año la presidencia del TSJ, sustituyendo a Raúl Bolaños Cacho Guzmán, quien mantuvo durante un tiempo un conflicto de intereses con su homólogo Lagunas Rivera, quien finalmente logró ser ratificado en la presidencia del Consejo de la Judicatura, misma que concluye hoy para regresar a continuar sus funciones en la Sala Familiar.

Con información de Agencia JM.

Por Adair MP