Sin ningún contratiempo, mucho menos acciones de violencia, la tarde-noche del miércoles 1 de enero de 2020, concluyeron las ceremonias de toma de posesión de 404 de un total de 417 nuevas autoridades municipales que se rigen por el sistema de Usos y Costumbres.

Hasta el momento no se tiene registro de incidentes graves, según reportes de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública, solo en algunos municipios, los ciudadanos no permitieron que tomaran posesión del edificio municipal.

Hasta la tarde-noche del miércoles, se tienen reportes de que en 13 municipios no se realizó la transición de poderes por diferentes circunstancias y en los 404 ayuntamientos restantes, no se reporta ningún incidente y de inmediato inició la entrega recepción administrativa de las nuevas autoridades electas en asambleas comunitarias.

En 3 municipios, Concepción Pápalo, Santa María Peñoles y San Juan Bautista Guelache, no se llevaron a cabo elecciones por no existir las condiciones de estabilidad política y social, por lo que la Secretaría General de Gobierno designó a los comisionados que este día se hicieron cargo de la administración municipal.

En tanto que en 4 ayuntamientos se registran incidentes que no permitieron que las nuevas autoridades tomen posesión de los palacios municipales, entre ellos, San Baltazar Loxicha, San Martín Toxpalan, Santa María Chilchotla y Santa María Quiegolani.

Las mismas fuentes revelaron que en 4 municipios no se realizó el cambio de autoridades municipales por diferentes circunstancias en Santa María Nativitas, San Cristóbal Amoltepec, San Juan del Rio y Santiago Zacatepec.

De igual manera, en 6 municipios, en donde el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, (IEEPCO), invalidó las asambleas comunitarias por lo que no hubo transición de poderes municipales que son: Santiago Choapan, San Antonio de la Cal, San Nicolás Miahuatlán, San Jorge Nuchita, San Pedro Ocopetatillo y Santa María Tlalixtac.

La Secretaría de Seguridad Pública, dio a conocer que hasta el momento no se tienen reportes de incidentes en los que haya sido necesaria la intervención policiaca, que desde la tarde del pasado 31 de diciembre mantienen operativos de vigilancia y patrullaje en al menos 60 ayuntamientos catalogados de mediano y alto riesgo por el cambio de sus autoridades municipales.

En San Baltazar Loxicha, integrantes de la Sección 22 de la CNTE, manipularon a un grupo de campesinos que evitaron que las nuevas autoridades tomaran posesión de los cargos y de manera violenta los desalojaron del palacio municipal, argumentando que fue una imposición del IEEPCO y del Gobierno del Estado, a pesar de ello, el nuevo cabildo rindió la protesta de Ley en una sede alterna.

Mientras que en Santa María Quiegolani, del distrito de San Carlos Yautepec, no se realizó el relevo de las autoridades, luego de que el nuevo cabildo descubrió un faltante de varios millones de pesos relacionado a la construcción de la carretera que comunica a ese municipio con la cabecera distrital.

El edil saliente se encuentra retenido en la cárcel municipal para obligarlo a reintegrar el dinero faltante.

En Santa María Chilchotla, los pobladores tomaron el palacio municipal para evitar que el munícipe saliente entregue la administración a su hermano, quien resultó electo en la pasada asamblea comunitaria, por lo que la toma de posesión se realizó en una sede alterna.

Mientras que en San Martín Toxpalan, un grupo de pobladores inicialmente bloquearon la carretera que comunica a Teotitlán de Flores Magón y mas tarde se apoderaron del palacio municipal y para evitar el acceso al nuevo Cabildo, las puertas del inmueble fueron soldadas; la toma de protesta se realizó en un domicilio alterno.

Por Adair MP