A 2 días del inicio del 2020 , aumentos entre el 5 y un 30 por ciento en el precio de alimentos y productos básicos, se resienten en mercados y tiendas de autoservicio en la Ciudad de Oaxaca.

Productos como el tomate, jitomate, cebolla, chile, aguacate, frijol, maíz, papa, frutas y hortalizas son los productos que más presentan el incremento en sus precios , al pasar el primero de 15 hasta 30 pesos el kilo, de 10 a 15 el segundo y tercero de 8 a 12 pesos

En tanto el resto de 30 a 45 pesos el kilogramo , la papa 2 kilos por 25 pesos y las frutas y hortalizas su precio actual se ubica arriba los 5 a 8 pesos de su costo anterior , ante los incrementos y especulación que se registra en el inicio del año, en los mercados de la capital del estado.

Alzas en alimentos y productos básicos que se encuentran acompañadas por incrementos de 3 a 41 por ciento, en los impuestos a la gasolina, cigarros y refrescos, anunciados la semana pasada por autoridades del gobierno federal .

En tiendas de la esquina comerciantes en pequeño han empezado a aplicar aumentos hormiga, a los básicos entre los 50 centavos a un peso .

Mientras que las cadenas de suministro de artículos de la canasta básica , de perecederos y abarrotes en general , las alzas promedio se encuentran entre 5 y 10 por ciento durante las primeras horas de este 2020.

De ahí que el inicio del año para miles de consumidores , los incrementos suman entre 5 y 30 por ciento , como como resultado de la especulación de precios, el encarecimiento de los combustibles e impuestos.

Además de las afectaciones en los cultivos por las heladas y bajas temperaturas del invierno, entre otros factores que han iniciado el poder adquisitivo de miles de familias en Oaxaca, resulte crítico.

Con información de Juan H. Castellanos.