Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron 6 mil 500 huevos de tortuga marina abandonados en bolsas en la playa Morro Ayuta del municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca.

De acuerdo con un comunicado, durante un recorrido de vigilancia localizaron cuatro bolsas de nylon que contenían los huevos de tortuga Golfina. Más tarde los depositaron en la playa en un área libre de anidación. No fue localizada ninguna persona responsable del ilícito.

La Profepa indicó que los recorridos de vigilancia se realizan día y noche en el área de anidación, debido a que el saqueo de huevos para autoconsumo y venta ilegal es una práctica común en las comunidades cercanas a las zonas de anidación.

De acuerdo con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), las normas oficiales mexicanas prohíben captura de dicha especie, el aprovechamiento de sus huevos y carne, así como cualquier producto derivado de éstos.

Además, de acuerdo con la Profepa, el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días, a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos (como son los huevos) y subproductos de tortugas marinas, y se aplicará una pena adicional de tres años más de prisión y hasta mil días de multa adicionales a quienes realicen estas actividades en un área natural protegida.