El cielo de San Pablo Huitzo, municipio cercano a la ciudad de Oaxaca, se iluminó durante el tercer festival de globos de cantoya.

Decenas de familias llegaron hasta esta comunidad, para participar en este festival, que tiene como finalidad atraer a visitantes para que conozcan la población, y disfruten de esta tradición local, de elevar globos artesanales.

“Es muy padre, nunca habíamos volado globos de cantoya, es la primera vez y vimos la invitación en Facebook y decidimos venir, yo soy de aquí de Oaxaca, pero mi familia viene de Ciudad Juárez, venimos de allá”, mencionó Daniel Jauri, asistente.

Los organizadores instalaron módulos donde los asistentes pudieron adquirir estos globos que, a través de la combustión, generan un gas que los impulsa hacia el cielo.

Así, niños y adultos, encendieron el mechero de cada uno de los globos, que surcaron los cielos de Huitzo.

“En estas fechas nos gusta salir a hacer estas actividades, lo hacemos en casa, pero nos enteramos que lo están ofreciendo aquí en Huitzo y quisimos venir a ver cómo era la experiencia”, señaló Mónica Carreño, asistente.

Se estima que, a lo largo de dos días, más de dos mil personas participaron en este festival.

Este año, el festival atrajo no solamente a los habitantes del Valle de Etla, sino también a visitantes de la ciudad de Oaxaca y turistas que se encuentran de paseo.

“Lo que tratamos es que las familias se la pasen bien, como están viendo, los globos son totalmente seguros, porque trabajamos con empresas que nos garantizan que no va haber ningún incidente, en estos tres años de evento hemos tenido saldo blanco, ningún incendio, ni personas lastimadas” dijo Luis Alejandro Vasconcelos, organizador.

Además de los globos personales, se lanzaron al cielo globos gigantes, que causó el asombro y la emoción de todos los asistentes.

Con información de Jorge Morales / Noticieros Televisa