• El incendio en un tiradero clandestino de San Sebastián Tutla, en el que también se elaborada composta, habría contaminado los mantos freáticos durante el proceso de sofocación, advirtió el director de bomberos, Manuel Maza Sánchez.

En entrevista, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos explicó que aunque ya se sofocó el incendio, el uso del agua para este tipo de incendios no es el adecuado.

Refirió que desde el 25 de diciembre, cuando supieron del incendio, intervinieron de manera inmediata.

Sin embargo, quien se identificó como regidora de Salud de San Sebastián Tutla, justificó que era un 25 de diciembre y que no tenía cómo conseguir las pipas.

“Puso todos los pretextos habidos, nos dijo que era 25, que no tenía cómo conseguir las pipas, que no tenía maquinaria, y le pedíamos unas cuatro o cinco pipas”, expuso.

Esta falta de atención oportuna por parte de las autoridades de San Sebastián Tutla hizo que el incendio se propagara más, con un fuego sordo, es decir, un fuego que está debajo de la basura y que desprende humo.

Este fuego, expuso Manuel Maza “no se apaga con agua, imagínate toda la porquería que contiene y eso genera lixiviados, que es el líquido de la basura que se va arrastrando con el agua al manto freático”.

En su opinión, el incendio está “controlado entre comillas”, pero habría que preguntarle, dijo, a quienes apagaron el incendio si conocen los daños que generaron a futuro, por la contaminación de los mantos freáticos.

Expuso que el cuerpo de Bomberos ya no intervino en los trabajos de sofocación del incendio, sin embargo trató de advertir esta situación.

De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, este incendio quedó sofocado la noche del sábado, después de tres días de una intensa humareda y contaminación en por lo menos cinco municipios.

En la sofocación intervino la coordinación estatal de Protección Civil, Sapao que puso las pipas y personas de Coesfo, brigadistas que atienden incendios forestales y tienen también basta experiencia en el control del fuego.

El incendio afectó los municipios de Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Amilpas, El Rosario, Oaxaca de Juárez y otros aledaños a este sitio.

Por Adair MP