El titular de la CEPCO, Heliodoro Heliodoro Díaz Escárraga, señaló que en el sitio fueron localizados residuos sólidos que fueron depositados clandestinamente.

La Unidad de Respuesta Inmediata de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) sofocó un incendio que se registró en un colector de composta, ubicado en el municipio de San Sebastián Tutla.

En un comunicado, la dependencia indicó que estos trabajos son realizados en coordinación con las autoridades municipales, así como de Santa Cruz Amilpas, ya que el humo generó una densa capa de humo.

El titular de la CEPCO, Heliodoro Heliodoro Díaz Escárraga, señaló que en el sitio fueron localizados residuos sólidos que fueron depositados clandestinamente, lo que provocó mayor espesor del humo que generó este incendio.

Agregó que para sofocar la conflagración fue necesaria maquinaria pesada que permitiera la remoción de esta materia, así como una mayor cantidad de agua que esta siendo suministrada por los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

Sobre este hecho, la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) señaló que el pasado 26 de diciembre tuvo contacto con las autoridades de San Sebastián Tutla, quienes confirmaron que en el lugar se realizan compostas, sin embargo, anteriormente fue utilizado como un tiradero clandestino por las y los vecinos.

Es por ello que el viernes 27 de diciembre la Semaedeso recibió por la noche -vía correo electrónico- la denuncia formal del hecho, por lo que este día se realizó una visita ocular en el predio ubicado en San Sebastián Tutla, constatando por parte de los inspectores acreditados que en el lugar se quemó composta y parte de los residuos sólidos depositados clandestinamente.

Por esta razón, esta dependencia ha iniciado el proceso correspondiente para deslindar responsabilidades y sanciones a quien o quienes resulten responsables, toda vez que de acuerdo al Artículo 98 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos para el Estado de Oaxaca, queda prohibido tirar cualquier tipo de residuos en la vía pública, camino, o predios.