Los instrumentos que fueron robados a la Banda Filarmónica Municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe serán restituidos por el gobierno de Oaxaca este lunes 23 de diciembre.

En un comunicado, la banda filarmónica informó que el gobierno estatal declaró que realizaron las gestiones necesarias para darles nuevos instrumentos musicales, por lo que se encuentran a la espera de que estos sean entregados.

“En espera de que lo anterior se haga realidad, agradecemos las donaciones que serán utilizadas para cubrir las necesidades propias de la banda filarmónica. Lo ya recaudado se utilizará en la adquisición de atriles y demás materiales que no se consideraron en la lista de restitución del gobierno”, expresó.

El 23 de diciembre, durante la celebración de ‘La noche de rábanos’ en Oaxaca, el gobernador del estado hará entrega de los nuevos instrumentos, y el 26 del mismo mes se realizará en la comunidad una ceremonia comunitaria para agradecer los donativos económicos e instrumentos, conforme a sus tradiciones y costumbres.

“Agradecemos la respuesta tan entusiasta y haber compartido la información para exigir justicia, agradecemos las donaciones económicas y en especie para la restitución de nuestro patrimonio musical. Nos conmueve profundamente que ante las diversas tragedias que se viven día a día, sea la sociedad civil la primera en actuar y organizarse”.

La banda filarmónica invitó a las personas que los apoyaron a acudir a la comunidad, “donde los recibiremos con un son de alegría y continuaremos recreando nuestra música hasta acallar el eco de la violencia, el dolor y la injusticia”, e informó que continuarán recibiendo apoyos económicos, que permitirán atender todas las necesidades de sus integrantes y sus instrumentos.

Con información de Animal Político