Elementos de la dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aseguraron 250 kilogramos de material pirotécnico en inmediaciones del Mercado de Abasto, como parte de las acciones desplegadas en el Operativo Mercado Seguro.

Personal de la Subdirección de Proximidad Social, en colaboración con la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abasto, llevó a cabo dos intervenciones en diversas zonas de este importante epicentro comercial con el objetivo de evitar la venta y quema de productos pirotécnicos.

El encargado de la seguridad en la Verde Antequera informó que las intervenciones estuvieron a cargo del Subdirector de Proximidad Social, Marcos Fredy Hernández López, quien contando con el apoyo de elementos del Grupo Urbano de Fuerzas Especiales (GUFE) y personal de Proximidad Social aseguraron, durante el primer despliegue, aproximadamente 50 kilogramos de pirotecnia, la cual representaba un peligro no solo para los expendedores, sino para todo el mercado.

El mayor decomiso se logró en la segunda intervención, donde se aseguraron 200 kilogramos de fuegos que emplean pólvora. Dicho material fue trasladado a las instalaciones del Cuartel de la Policía Municipal para posteriormente ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

Esta acción fue respaldada por comerciantes y líderes, quienes indicaron que el operativo se realiza como parte de las acciones de prevención de accidentes, así como que son sabedores que comercializar material pirotécnico está al margen de la ley.

Por último, el Director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, aseguró que se busca inhibir la venta de estos productos, sobre todo cuando se actúe fuera del marco legal, por lo que invitó a la población a abstenerse de comprar este tipo de mercancías, debido a que, su inadecuado manejo, puede provocar accidentes con graves consecuencias físicas y materiales.