Con la finalidad de apoyar y cuidar la vida e integridad física de los miles de vacacionistas que acceden a las diversas playas del país, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), puso en marcha a partir de las primeras horas de este sábado la Operación Salvavidas, invierno 2019 que se desarrollará hasta el próximo 7 de enero.

El estado de fuerza a nivel nacional establece la participación de 4 mil 576 elementos navales entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases, Marinería y personal civil. Asimismo, se desplegará un total de 448 unidades, que equivalen a 48 buques, 140 embarcaciones menores, 11 aéreas y 249 terrestres, efectuando acciones de salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre.

Dicha operación es realizada por esta Institución dentro de sus funciones de Guardia Costera, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y de Protección Civil, llevándose a cabo en las playas de mayor afluencia turística de ambos litorales del país, así como en los centros turísticos del territorio nacional que son áreas de responsabilidad de la Armada de México.

El objetivo de proporcionar seguridad y vigilancia para proteger la integridad de los vacacionistas nacionales e internacionales que visiten los principales destinos turísticos del país durante la temporada vacacional de invierno.

En este operativo serán las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) con el apoyo del personal de los Mandos Navales los que estén preparados para acudir de manera oportuna al llamado de la ciudadanía; dotados con embarcaciones rápidas y personal altamente capacitado para realizar, en caso de ser necesario, acciones de rescate de personas que se encuentren en peligro de ahogamiento.

En este contexto, se instalarán puestos de socorro y rescate, donde elementos de sanidad naval y salvavidas, brindarán los primeros auxilios a quienes así lo requieran. No obstante, la Secretaría de Marina invita a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones:

PRINCIPALES RECOMENDACIONES:

Respetar las indicaciones de los salvavidas.

No descuidar a los niños en playa.

No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos, bebidas alcohólicas o una combinación de ambas.

Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.

No nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas).

En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), observar que no sea sobrecargada.

Exigir chaleco salvavidas; revisar que sea el adecuado para cada actividad y que se ajuste a su medida.

No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.

Utilizar protector solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado.

Tomar agua constantemente para hidratarse.

No tirar basura en las playas.

Por Adair MP