Organizaciones ciudadanas reportaron la formación de un grupo de autodefensas en los límites de Oaxaca y Veracruzque se hace llamar Pueblos Unidos Contra la Delincuencia (PUCD) y que está integrado mayormente por ganaderos, mujeres e indígenas.

Agregaron que el grupo enfrenta a los grupos criminales de Tierra Blanca, las Choapas, Hidalgotitlán, Playa Vicente, Uxpanapa y Jesús Carranza, en Veracruz; así como a los que operan en Benito Juárez, Sochiapam y Playa Vicente, en Oaxaca.

Al respecto, el secretario de seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo, afirmó que tiene conocimiento del grupo de autodefensa, cuya actividad es analizada en las mesas de seguridad del gobierno federal, aunque afirmó que sólo opera en Veracruz.

Puntualizó que en Oaxaca no se ha identificado la operación de grupos de autodefensas y que el PUCD sólo opera en los límites de Veracruz con la entidad, pero que no cruzan la frontera.

Explicó que las autoridades de Oaxaca y la Guardia Nacional determinaron reforzar los límites de la entidad con Veracruz y aseguró que corresponde a ese estado realizar las tareas para desalentar la presencia de grupos armados en la zona.

De acuerdo con datos de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca, en la frontera con Veracruz es la zona con mayor incidencia delictiva, por lo que en ese punto hay un operativo con despliegue de elementos en tramos carreteros como bases de operaciones, guarniciones, y operativos.