Con el objetivo de brindar a las mujeres herramientas para su empoderamiento que les permita consolidar sus actividades productivas, las secretarias de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) y de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Yolanda Martínez López y Ana Vásquez Colmenares Guzmán, respectivamente; entregaron 157 apoyos de los programas “Crédito a la Palabra de la Mujer” y “Mujeres que Inspiran”.

Las mujeres emprendedoras, divididas en 22 grupos y 40 individuales, recibieron en su conjunto créditos por el orden de un millón 345 mil pesos. Las beneficiarias provienen de seis municipios de Valles Centrales, así como de San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Huajuapan de León, Salina Cruz y San Juan Guichicovi.

En presencia de las beneficiarias, la titular de la Sedesoh, Martínez López hizo énfasis en el trabajo coordinado que se realiza entre ambas Secretarías para que este tipo de apoyos lleguen de manera apropiada y generen mejores condiciones de vida para las mujeres oaxaqueñas.

“A través de la suma de voluntades y la creación de estrategias que permitan a las mujeres reactivar su economía, se podrá combatir los rezagos sociales y mejorar sus ingresos en los hogares para alcanzar un mejor desarrollo”.

La responsable de la política social estatal precisó que estos créditos, buscan impulsar el desarrollo de las mujeres a través de la independencia económica mediante el autoempleo y la inversión.

“Para el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la palabra de la mujer es lo más importante. El desarrollo y el empoderamiento de las mujeres oaxaqueñas es el motor de nuestra sociedad”, reiteró Martínez López.

En tanto, la titular de la SMO, Vásquez Colmenares señaló que pese a las dificultades que implica ser mujer emprendedora, muchas lo han logrado y tienen en marcha un proyecto o negocio que saben puede crecer, pero necesitan apoyo.

Ante ello destacó la implementación de la modalidad de créditos llamada “Mujeres que Inspiran” con énfasis en municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

De manera simbólica, recibieron cheques del programa “Crédito a la Palabra de la Mujer” las integrantes de los grupos “San Felipe Tejalápam 2”, “Arcoíris”, “Mi Ranchito”, “San Lorenzo Cacaotepec” y “Orquídeas”, mientras que los grupos “De Éxito” y “Las Mixtecas”, recibieron cheques del programa Crédito a la Palabra “Mujeres que Inspiran”.

A nombre de las beneficiarias, la señora Sara López Cruz agradeció el apoyo del Gobierno del Estado por otorgar estos créditos dirigidos a las mujeres y las facilidades para acceder a ellos.

El objetivo del programa “Crédito a la Palabra de la Mujer”, consiste en el otorgamiento de microcréditos a las mujeres para que emprendan y consoliden sus actividades productivas de forma individual o a través de grupos solidarios, que les permitan su desarrollo económico y social.

Mediante una estrategia de implementación de microcréditos personales o grupo solidarios, se han entregado 5 mil 300 créditos con una inversión de 24 millones de pesos en todo el estado durante los primeros tres años de gobierno.

Durante 2019, se han entregado hasta el mes de septiembre, créditos por un monto de 3 millones 208 mil pesos, beneficiando a un total de 930 mujeres de diversas comunidades oaxaqueñas.

Por Adair MP