Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) denunciaron que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez pretende cobrar más de 100 mil pesos por la instalación de un árbol ecológico en el Paseo Juárez El Llano.

Por ello, lamentaron que las autoridades municipales consientan a los verbeneros y ambulantes, quienes por instalarse durante las fiestas de la Virgen de Guadalupe, suelen pagar una menor cantidad por diversos derechos.

“El árbol no ocupa ni dos puestos como los que se instalan en cada verbena, pero a nosotros nos quieren cobrar por concepto de diversos derechos como aseo público, vialidad (aquí no pasan carros), una fianza contra daños, compra de formatos, etc., un monto mayor a 100 mil pesos”, señaló Gerardo Aldeco, representante del Colectivo.

“Lo que impacta es que dentro del mismo grupo de trabajo del presidente municipal Oswaldo García Jarquín, hay personas que no lo quieren ayudar para ser partícipe de este tipo de trabajos, cabe destacar que el proyecto se presentó en tiempo y forma, y sólo se requirió un pago de mil 200 pesos en un principio, pero ahora le aumentaron a todos los conceptos ¿Cuál será el afán de obstruir iniciativas ciudadanas amigables con el medio ambiente?”, refirió el ciudadano.

Daniel Barranco, de la asociación civil Oaxaca lo Ocupa, también lamentó estos abusos por parte de la autoridad municipal, “porque lo que queremos dar a conocer es que reciclando materiales como el PET podemos cuidar el medio ambiente”.