Un grupo de sindicalizados continuó este lunes con las afectaciones a la sociedad oaxaqueña dejando sin clases a cientos de estudiantes de telebachillerato en las ocho regiones del estado.

Los manifestantes, pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca (SUTTEBCEO), colocaron banderas rojinegras en las instalaciones educativas, impidiendo el acceso de estudiantes. Por su parte, la Dirección General del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca (Tebceo) informó que existe un mandato judicial del Juez Segundo de Distrito en el Estado que suspendió la prueba de recuento ordenada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, hasta que el amparo 1099/2019 que promovió el sindicato antagonista, haya concluido en definitiva.

Ello impide que se pueda acceder a las pretensiones del sindicato, considerando que no existe certeza sobre cuál de los dos sindicatos de docentes representa la mayoría en la institución, además que las normas de disciplina financiera para los gobiernos de los Estados y sus organismos descentralizados prohíbe comprometer recursos públicos hasta la autorización de los presupuestos, que en el caso no ha ocurrido.

Por tal motivo, convocó a los manifestantes a no afectar a los estudiantes oaxaqueños. Los sindicalizados han afectado a la sociedad oaxaqueña por varias semanas con bloqueos y manifestaciones en las calles, así como suspensión de clases.