Este fin de semana, los instrumentos de la Banda Filarmónica Mixe fueron robados de su comunidad, lo que ha causado una gran indignación en la sociedad.

Pero ahora hay una luz de esperanza para los jóvenes talento de esta localidad. Las autoridades y el comité de la Banda Filarmónica Municipal, han dado a conocer las formas en que la ciudadanía puede apoyarlos para adquirir nuevos instrumentos.

Yásnaya Elena Aguilar, lingüista originaria de Ayutla Mixe, explica que

había un ahorro comunitario que cubría poco menos de 10% de la gestión de nuevos instrumentos, lista que incluía una tuba, tres clarinetes, dos cornos franceses, una batería, dos trombones, dos barítonos, un juego de timbales y dos bases para tubas.

Son instrumentos caros y, con el robo, este ahorro no alcanza ni 5% del costo total.

“Como son más de 30 instrumentos (los robados), y algunos cuestan entre 15 mil y 20 mil pesos, pedimos cotización a una casa de venta y es más de un millón y medio de pesos”, dice.

chevron_rightchevron_rightchevron_right

Dic 16
/
2019
ROBAN INSTRUMENTOS DE LA BANDA FILARMÓNICA DE AYUTLA MIXE: ¡AHORA TODES A AYUDAR A RECUPERARLOS!
Por Ana Estrada / @akulkan
Foto: Cortesía Yásnaya Elena Aguilar
La música tiene un poder especial: intangible y a la vez fuerte, puede tranquilizar, energetizar, alimentar y unir comunidades enteras, como a Ayutla Mixe, un pueblo oaxaqueño con una profunda tradición musical que se vuelve más grande y fuerte con su Banda Filarmónica.

Este grupo es un patrimonio iniciado desde finales del siglo XIX, y se ha ido fortaleciendo generación tras generación.
Para conocer un poquito más: Filarmónica del Cecam, una sorpresa oaxaqueña que conquistó el Zócalo de CDMX

“Se formaron a finales del siglo XIX las bandas y para nosotros en especial ha habido un gran entusiasmo, es una escuela que se gestiona comunalmente, no es un sistema del Estado, es un sistema nuestro y se convirtió en una parte fundamental de la vida comunitaria“, nos explica Yásnaya Elena Aguilar, lingüista originaria de Ayutla Mixe.

Pero alguien decidió robarlo, llevarse un esfuerzo de décadas, y hace unos días hurtaron los instrumentos de la banda.

Yásnaya Elena
@yasnayae
· 13 dic. 2019
Lamento comunicarles una noticia que me duele muchísimo. Delincuentes asaltaron la escuela de música y se robaron casi todos los instrumentos de nuestra Banda Filarmónica que es el alma de nuestra comunidad. Ustedes saben lo que la música significa para los pueblos mixes.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Yásnaya Elena
@yasnayae
Estos instrumentos son un patrimonio comunitario que se ha conformado con el esfuerzo de las personas que ahorran y donan un instrumento, las autoridades que consiguen dinero para eso, de las gestiones que hace el comité. Y ahora los músicos comunitarios se quedan en silencio.

Ver imagen en Twitter
384
15:38 – 13 dic. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
215 personas están hablando de esto

PUBLICIDAD

Cómo ayudar a la Banda Filarmónica
En un comunicado que hizo público el pueblo de Ayutla Mixe, y firmado por Pablo Vázquez, presidente del Comité de la Banda Filarmónica Municipal, se hizo un llamado para hacer donativos en especie, económicos y a presionar para hallar a los responsables.

Échale un ojito a: Un segundo MTV Unplugged: curiosidades del álbum desenchufado de los tacvbos

Yásnaya Elena nos explica que, antes del robo, había un ahorro comunitario que cubría poco menos de 10% de la gestión de nuevos instrumentos, lista que incluía una tuba, tres clarinetes, dos cornos franceses, una batería, dos trombones, dos barítonos, un juego de timbales y dos bases para tubas.

Son instrumentos caros y, con el robo, este ahorro no alcanza ni 5% del costo total.

“Como son más de 30 instrumentos (los robados), y algunos cuestan entre 15 mil y 20 mil pesos, pedimos cotización a una casa de venta y es más de un millón y medio de pesos”, dice.

Por eso, el pueblo decidió pedir ayuda.

Si quieres y puedes hacer un donativo económico, los datos son los siguientes:

Bancomer
Número de cuenta: 2904148622
Número de tarjeta: 4152 3132 2736 3541
Clabe interbancaria: 012610029041486220
A nombre de: Gloria Martínez Villanueva


Es importante que, al hacer un donativo, envíes tu nombre y una imagen del comprobante vía Whastapp al número +5219511030739.

Aunque hace apenas un día que se hizo pública la solicitud, “la respuesta ha sido bien esperanzadora, no esperábamos esta respuesta tan bonita de la gente”, dice Yásnaya Elena, pero también es honesta: aún falta mucho para llegar a la meta y “estamos haciendo nuestro esfuerzo en la comunidad, pero es un patrimonio formado por muchas décadas”.

Con información de Animal Político

Por Adair MP