En la explanada municipal de la Villa de Zaachila, la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza dio inicio al programa  “Mujeres Abriendo Caminos”, como parte de un compromiso del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa con las mujeres indígenas y afromexicanas de Oaxaca.

Este programa, es resultado de un esfuerzo en conjunto de la Sepia y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para llevar un Modelo Itinerante para la Detección y Prevención de la Violencia contra las Mujeres Indígenas y Afromexicanas de la entidad.

Durante su participación, Cruz Mendoza puntualizó que más allá de indicadores y de números, la violencia en Oaxaca y en México tiene rostro y nombre de mujer. “Ayer fuimos el silencio y el miedo, los rostros invisibles y las historias ignoradas; hoy somos mujeres valientes, mujeres visibles, mujeres empoderadas, somos mujeres abriendo caminos”, refirió.

“Mujeres Abriendo Caminos” es una caravana integral de servicios para prevenir y  erradicar la violencia en contra de las mujeres, pero además para empoderar los liderazgos femeninos, mediante acciones de capacitación, salud sexual y reproductiva, pruebas de detección de VIH, capacitación para el trabajo, mejoramiento de la salud nutricional.

Así como talleres sobre seguridad y nuevas masculinidades y créditos accesibles a través del programa Fondo Indígena y Afromexicano, y recorrerá 28 municipios con población indígena y dos con población afromexicana del estado, los cuales tienen activada la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres.

Además, la Secretaria de la Sepia agradeció a la comisionada de la Conavim, María Candelaria Ochoa Ávalos por abrazar este programa que marcará la historia del estado, pero sobre todo, que tocará los corazones y le dará alas a los sueños de las mujeres oaxaqueñas, especialmente aquellas que son víctimas de violencia.

Por Adair MP