Con el anuncio de la creación de tres nuevas convocatorias dirigidas a los creadores literarios chinantecos, mazatecos y chatinos este 15 de diciembre se entregaron los Premios CaSa de creación literaria en zapoteco, mixteco, mixe, triqui y huave.

Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) dijo en la ceremonia que los “Premios CaSa han crecido gracias a la colaboración de distintas instituciones y principalmente por la convicción del maestro Francisco Toledo quien consideraba importante trabajar apoyando a los idiomas de nuestro país”. 

Brena explicó que en 2019 Francisco Toledo decidió donar el recurso que obtenía como Creador Emérito para crear tres nuevas convocatorias dirigidas a los hablantes del ayuujk (mixe), xnánj nu´a (triqui) y ombeayiüts (huave). 

Indicó que “todos los años deben ser el Año de las lenguas. Por ello, los organizadores de Premios CaSa hemos acordado convocar nuevamente a hablantes de didxa zaa, tunsavi, ayuuk, shnanua y ombeayiuts, para que escriban poemas, cuentos, canciones, cuentos infantiles, y recopilen su historia oral, para participar nuevamente en los Premios CaSa 2020”.

Y anunció la creación de tres nuevas convocatorias, mazateco, chinanteco y chatino, para ello dio la bienvenida a nuevos aliados de Premios CaSa, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca y el artista Sergio Hernández.

Las convocatorias se emitirán en los primeros meses de 2020, este año cada convocatoria (zapoteco, mixteco, triqui, huave y mixe) entregó premios de 30 mil pesos por categoría.

Durante su intervención el artista Sergio Hernández anunció que se realizará un proyecto de documentación de idiomas de Oaxaca.

Hernández dijo que el próximo año trabajarán sobre una lengua que haya sido poco documentada y apoyarán a personas que deseen registrar, documentar y transcribir a los hablantes de su comunidad, creando un archivo de documentación lingüística que difundirá la riqueza de su lengua y su tradición oral.

Daniel Brena agradeció al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y a su titular Lucina Jiménez, porque juntos realizarán acciones para publicar textos en idiomas de nuestro estado, comenzando con una antología de Premios CaSa en zapoteco en la categoría de literatura infantil.

Por Adair MP