El secretario de Turismo de Oaxaca (Sectur), Juan Carlos Rivera, informó que ya inició la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en Puerto Escondido.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la temporada de avistamiento de ballenas en Oaxaca será del 5 de diciembre al 31 de marzo en las siguientes áreas:

En la zona de Puerto Ángel-Mazunte, Municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, del 5 de diciembre de 2019 al 31 de marzo de 2020.

En Puerto Escondido, Bahía Principal y Bahía de Puerto Angelito, municipios de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, del 15 de diciembre de 2019 al 21 de marzo de 2020.

Cada temporada de invierno, cientos de ballenas grises y jorobadas, desde el Círculo Polar Ártico, emprenden su recorrido año con año a través de las costas de Alaska, pasando por Canadá, el norte de Estados Unidos y California, hasta llegar a las cálidas y poco profundas aguas de la costa de México para aparearse y tener nuevas crías.

La Semarnat establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y conservación de su hábitat.

Las ballenas jorobadas pueden medir entre 12 y 14 metros y a pesar hasta las 40 toneladas.

Con informacioń de Agencia Quadratín.

Por Adair MP