En la recta final de los procesos electorales en municipios que se rigen por los sistemas normativos internos también conocidos como de usos y costumbres, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) ha validado 202 asambleas comunitarias de las que han resultado electas seis presidentas municipales.

En este 2019, en total serán elegidas 413 nuevas autoridades y en cuatro restantes se han integrado consejos municipales o comisionados municipales designados por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y ratificados por el Congreso del Estado, entre ellos San Dionisio del Mar.

En los municipios que a partir del primero de enero serán gobernados por una mujer están Santa María del Rosario con Angélica Santos Avendaño, San Miguel Chicahua con Esther Guzmán, San Pedro Sochiapam con Imelda Vera Alfaro, Mesones Hidalgo con Victoria Rodriguez, San Baltazar Yatzachi el Bajío con Rebeca Yaguno y San Pedro Quiatoni con Emma Benítez Zarate.

En contra parte, el Instituto Electoral no ha validado tres asambleas selectivas entre ellas, Santa María Peñoles, Santa Catarina Lachatao y San Juan Yucuita.

En Peñoles no se validó la terminación anticipada del mandato de sus autoridades y por tanto su elección respectiva, en el acuerdo aprobado se especifica que corresponderá a la asamblea general comunitaria resolver sobre cualquier posible cambio a su método de elección por lo que quedan vigentes las reglas actuales de su sistema normativo.

Respecto al municipio de Santa Catarina Lachatao, el consejo general del Ieepco determinó como no válida su elección al no haber garantizado la participación de todas las agencias en su asamblea electiva.

En torno al municipio de Yucuita, el Ieepco calificó como jurídicamente no válida la decisión de terminación anticipada del mandado del presidente municipal e integrantes de ese ayuntamiento constitucional debido a que en la convocatoria de dicho acto no se cumplieron de manera idónea los requisitos establecidos y se vulnero el sistema normativo de ese municipio.

Las asambleas comunitarias de Santa María del Rosario, San Miguel Chicahua y San Pedro Sochiapam eligieron mujeres como presidentas municipales.

En Yatzachi el Bajo, se eligió a una mujer y también el cabildo es para paritario, lo mismo en Mesones Hidalgo.

En tanto la asamblea comunitaria del municipio de San Pedro Catoni eligió por primera vez a una mujer como presidenta municipal, su mandato tendrá una duración de tres años.

Respecto del municipio de Monjas, el Instituto Electoral determinó calificar a la elección como parcialmente valida, es decir valido la elección de sus concejalías, con excepción de la referente al presidente municipal debido a que el actual y que resultó electo, ya ha ejercido el cargo por un periodo adicional por lo que no cumple con los requisitos establecidos en la constitución para un nuevo periodo. Por tanto se deberá realizar una nueva asamblea en Monjas para que la población elija solo a quien ocupe el cargo de presidente municipal.

En todos los acuerdos se vinculó a las autoridades electas, a la asamblea general y a las comunidades para que en la próxima elección de sus autoridades garanticen la integración de las mujeres en el Cabildo de forma paritaria.