El agente municipal de San Francisco Loxicha, Alejandro Enríquez José, fue ejecutado en las primeras horas de este miércoles, denunció el Consejo de Comunidades Indígenas de la Región Loxicha y Sierra Sur (CCIRLS).

Los hechos ocurrieron en el propio domicilio del agente, ubicado en la comunidad de la Bella Vista, destacó.

Mediante un comunicado el Consejo de Comunidades Indígenas de la Región Loxicha y Sierra Sur, denuncia omisión y complicidad de la Fiscalía General del Estado y del gobierno que encabeza Alejandro Murat, quienes han protegido y solapado los abusos de Óscar Valencia García, a quien se le atribuyen al menos ocho asesinatos en la Sierra Sur que han quedado en la impunidad.

“Oscar Valencia es un cadáver político y en su frustración arremete contra nuestro pueblo inerme”, dice el comunicado.

Este homicidio, a todas luces político, se enmarca dentro de la ola de violencia que ha asolado a nuestra región Loxicha, afirma el CCIRLS, quien atribuye los siguientes asesinatos al cacique Óscar Valencia: profesor de la Sección 22 Baldomero Enríquez Santiago, el 5 de abril del 2016, Gonzalo Almaraz Juárez, suplente de regidor de obras asesinado el 11 de octubre 2018; Crisóstomo Luna Ramírez, Agente de Policía Municipal de Santa Cruz Loxicha, asesinado el 2 de febrero 2019; Telesforo Santiago Enríquez, Prof. de la. secc. 22 y comunicador, asesinado el 2 de mayo 2019, es larga la lista y sigue ordenando crímenes impunemente finaliza.

Con información de Proceso y de Ernesto Rojas Ayuzo.