Tres mujeres y quince hombres se inscribieron para competir por la candidatura a la gubernatura de Oaxaca por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, entre ellos, legisladores de Morena, PVEM y PT.

Por lo pronto, la dirigencia nacional de Morena, informó que sobre las determinaciones de los consejos estatales de MORENA en el proceso de definición de las personas que representarán a su movimiento en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas en 2022, las propuestas que han surgido de los consejos estatales deberán ser aprobadas, en su caso, por el Consejo Nacional.

El Consejo Nacional está convocado para sesionar este miércoles 17 de noviembre del presente año, a las 15:00hrs para desahogar, entre otros, este asunto.

Solo dos 2 hombres y dos mujeres, serán sometidos a una valoración electoral, a través de encuestas, para definir a la o el candidato a la gubernatura de Oaxaca por Morena, en cuyo proceso interno, además de militantes, también podrían participar simpatizantes sin filiación.

Fue el pasado 8 de noviembre cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena emitió la convocatoria para el proceso interno de selección de candidatos y candidatas para las seis gubernaturas que estarán en disputa en el proceso electoral 2022.

Cabe destacar que los consejeros estatales y el Consejo Nacional, de las y los registrados, podrán emitir opinión sobre dos hombres y dos mujeres, mismos que serán propuestos a la Comisión Nacional de Elecciones para ser quienes encabecen el proceso de transformación en los estados con elecciones; la decisión final la tomará la gente a través de las encuestas.

De acuerdo con los registros, las tres mujeres inscritas son la senadora Susana Harp Iturribarría; las diputadas federales, Irma Juan Carlos y Rosalinda Domínguez Flores.

Los 15 hombres inscritos son Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE; el senador Salomón Jara Cruz; Héctor Sánchez López, consejero independiente de la CFE.

Debido a la coalición Morena-PVEM-PT, se registró el senador del Verde Raúl Bolaños-Cacho Cué y el diputado federal petista Benjamín Robles Montoya.

Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de Oaxaca de Juárez; diputados federales Daniel Gutiérrez Gutiérrez y Armando Contreras Castillo.

Además, Alberto Esteva Salinas, exalcalde de Álvaro Obregón; el ex líder la COCEI, Leopoldo De Gyves, el ex regidor capitalino, Francisco Calvo Dorantes; Carlos Engels Leonardo Espinoza; Erik Maldonado Domínguez; Cuahutemoc Pérez Carrera; y Ulises Victoria Velasco, estos últimos cuatro aspirantes poco conocidos.

Información de Jaime GUERRERO