• sáb. Ago 13th, 2022

Oaxaca, en alerta por caso sospechoso de hepatitis aguda infantil

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reforzaron la vigilancia epidemiológica en la entidad al notificarse un caso sospechoso de hepatitis aguda grave en un menor de 2 años de edad originario de Itundujia, en la región Mixteca, quien se encuentra hospitalizado y recibiendo atención médica, en espera de que se confirme la clasificación viral.

Por lo pronto, los estudios del menor fueron enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y se espera que esta instancia descarte o confirme la patología.

La dependencia detalló que al menor se le realizaron estudios de laboratorio, los cuales fueron enviados este martes al InDRE para su análisis correspondiente, por lo que se espera que en los próximos días sea esta instancia la que a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del gobierno federal confirme la tipología de la enfermedad infecciosa.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud alertó del caso para la notificación de casos oportunamente, siempre que cumplan con los criterios operacionales, así como el rastreo de contactos e investigación de los mismos para determinar asociaciones temporales y geográficas para identificar factores de riesgo.

En días recientes, se confirmó el primer fallecimiento por hepatitis aguda infantil en México. El caso ocurrió en un niño de 3 años originario de Tulancingo, en el estado de Hidalgo.

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, reconoció el caso y agregó que estiman entre 25 y 30 niños con la enfermedad en el país.

En Oaxaca las autoridades sanitarias exhortaron a las mamás, papás y población en general a estar atentos en caso de que las niñas y niños presenten ictericia (coloración amarillenta de conjuntivas y piel) además de signos y síntomas gastrointestinales (incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos).

Agregaron que también se puede presentar coluria (orina coloración oscura) y acolia (heces de color blanco), ante ello la recomendación es acudir a la unidad de salud más cercana para su atención inmediata.

Con información de Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.