• mar. May 24th, 2022

Ucraniano se quita la vida luego de que los rusos lo nombraran alcalde títere de Moscú

Mar 14, 2022 ,

Mientras algunos observamos a lo lejos la guerra entre Rusia y Ucrania, hay personas viviendo un verdadero infierno.

Como relata el diario el Clarín, la pequeña ciudad ucraniana de Horodnya, ubicada a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia y Bielorrusia, fue una de las primeras poblaciones en ser dominadas por los rusos por razones geográficas. La ciudad queda justo en el camino hacia Kiev, pero con apenas 11 mil 700 habitantes la resistencia ha sido increíble.

Los habitantes de Horodnya desde el principio se negaron a retroceder bloqueando sus caminos con árboles talados e incluso haciendo frente a vehículos blindados. Rusia se apoderó de la ciudad, pero eso no quiere decir que tenga el dominio de sus pobladores.

El Daily Mail explica que las fuerzas de ocupación rusas habían designado a Roman Makas, un destacado hombre de negocios local, para que actuara como colaborador ruso, una especie de alcalde títere bajo las órdenes de Moscú. Pero Makas eligió la muerte antes de servir al enemigo. El diario reporta que el pasado 11 de marzo Makas se suicidó negándose a ser subyugado por las fuerzas de Vladimir Putin.

“Prefería morir antes que trabajar para los ocupantes”, contó al Daily Mail Oleksiy Honcharuk, el ex primer ministro ucraniano proveniente de Horodnya.

Ucrania ha mostrado una resistencia absoluta ante las fuerzas de Putin, como sucedió este 12 de marzo cuando en la ciudad sureña de Melitopol, unas 2 mil personas se unieron para exigir la liberación de su alcalde Ivan Fedorov, capturado por hombres armados después de negarse a cooperar con Rusia.

La crisis en Ucrania comenzó el pasado 21 de febrero cuando Putin declaró la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk y decidió invadir el país el 24 de febrero. Desde entonces, Rusia ha bombardeado hospitales y Ucrania ha recibido el apoyo de miles de voluntarios, incluyendo mexicanos.

Con información de Plumas Atómicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.