• mar. May 24th, 2022

Rechaza PAN sumarse al PRI en Oaxaca y lanza a su candidata

Mar 11, 2022

La Comisión Permanente del PAN aprobó la candidatura de Natividad Díaz al Gobierno de Oaxaca, con lo que se cayó toda posibilidad de que se concretara una alianza con PRI y PRD.

Pese a los últimos acercamientos para que Acción Nacional cediera y se sumara a la candidatura del priista Alejandro Avilés Álvarez, la dirigencia blanquiazul se mantuvo en la decisión de ir solos en la contienda.

El principal factor de que no se lograra la alianza de los tres partidos es la desconfianza hacia el PRI local y la cercanía que ha tenido el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, con Morena.

El PAN confirmó la candidatura de Díaz a cinco días de que venza el plazo para el registro de candidatos.

Por su parte, las dirigencias del PRI y PRD siguen negociando la posibilidad de concretar la candidatura común.

En este caso, el PRD se tendría que sumar a la candidatura del diputado local Alejandro Avilés Álvarez.

Los partidos han estado a la expectativa de cómo se resuelven las impugnaciones de la senadora de Morena Susana Harp por la postulación del también senador Salomón Jara, candidato postulado por el partido oficial.

En el PRD se buscaba la posibilidad de lanzar a Harp, como parte de un desprendimiento en Morena por la postulación del también senador Salomón Jara, quien ya fue registrado por el partido oficial.

Aunque se busca un acuerdo entre PRI y PRD, este partido tiene como un posible candidato a Juan Manuel García López en caso de ir en solitario.

Empero, el partido del Sol Azteca está en riesgo de perder el registro si va solo en la contienda.

Pese a que había sido una fuerza importante en Oaxaca, el PRD está en su mínima expresión, debido a que los liderazgos distribuidos en toda la Entidad migraron con Morena, dejando al perredismo sin estructura territorial ni liderazgos.

Ante ello, la dirigencia perredista tuvo que valorar si le convenía ir en la alianza con el PRI.

También han tenido que sortear la inconformidad de militantes de ir en la alianza con el tricolor, partido con el que hubo la fuerte competencia y rivalidad hace seis años.

Fuentes del PRD indicaron que se ve difícil que Harp pueda ir en candidatura común postulada por la oposición, pues no ha roto con Morena.

Con información de Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.