• mié. May 25th, 2022

Muere paciente que recibió primer trasplante de corazón de cerdo

Mar 9, 2022

El Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC) en Baltimore, Maryland, anunció este miércoles que David Bennett, la primera persona en recibir un corazón de cerdo genéticamente modificado, falleció dos meses después de su cirugía.

La institución informó que Bennett, de 57 años, murió el martes por la tarde. Los médicos no mencionaron la causa específica de muerte, pero explicaron que la condición del paciente comenzó a deteriorarse varios días antes. Al notar que su estado de salud no mejoraba, se le brindaron cuidados paliativos compasivos y se le informó a su familia, lo que le permitió mantener la comunicación durante sus últimas horas.

“Estamos devastados por la pérdida del Sr. Bennett. Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia“, dijo Bartley P. Griffith, quien trasplantó quirúrgicamente el corazón de cerdo al paciente en el UMMC.

En el comunicado, Muhammad M. Mohiuddin, profesor de Cirugía y director científico del Programa de Xenotrasplante Cardíaco de la UMMC, le agradeció al señor Bennett por su contribución con la universidad y con el campo de xenotrasplante.

“Hemos obtenido conocimientos invaluables aprendiendo que el corazón de cerdo genéticamente modificado puede funcionar bien dentro del cuerpo humano mientras el sistema inmunitario se suprime adecuadamente“, señaló el doctor Mohiuddin. “Seguimos siendo optimistas y planeamos continuar nuestro trabajo en futuros ensayos clínicos“.

Asimismo, el hijo de Bennett dio las gracias al hospital por la oportunidad que les ofrecieron de participar en el experimento, asegurando que la familia confía en que la nueva técnica de trasplante puede ayudar a otras personas.

“Agradecemos cada innovador momento, cada loco sueño, cada noche en vela que llevó a este histórico esfuerzo. Esperamos que esta historia sea un principio de esperanza y no el final“, expresó David Bennett Jr.

David Bennett llegó por primera vez a UMMC como paciente con enfermedad cardíaca terminal, en octubre de 2021. Fue en ese momento que los doctores consideraron que no era elegible para un trasplante de corazón convencional y, en cambio, le propusieron un trasplante de corazón animal modificado genéticamente.

Luego de la cirugía, el corazón trasplantado funcionó muy bien durante varias semanas sin signos de rechazo. El paciente pudo pasar tiempo con su familia y participar en fisioterapia para ayudarlo a recuperar fuerzas. Finalmente, este miércoles murió. 

Con información de Aristegui Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.