• sáb. Jun 25th, 2022

Vuelve Malena Ríos a los escenarios, tras más de 2 años de ataque con ácido en Oaxaca

Mar 8, 2022

La saxofonista María Elena Ríos volvió a los escenarios luego de 2 años y medio de haber sido víctima de un intento de feminicidio con ácido en Oaxaca, el primer caso documentado de este tipo en el estado.

“Hoy es un día especial para mí, porque vuelvo a tocar, vuelvo a estar en un escenario. No hay palabras, me siento libre y creo que eso es lo más preciado que existe en la vida, es la libertad”, expresó la saxofonista mixteca.

La música compartió estas palabras para el público que asistió al teatro Esperanza Iris, en la Ciudad de México, para escuchar a la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido en concierto con la cantante Alejandra Robles.

Fue justamente Robles quien presentó a María Elena Ríos, cuyo saxofón volvió a la vida para acompañar a la banda con base en Santa María Tlahuitoltepec, a las cantautoras Vivir Quintana y Regina Orozco en honor a las víctimas de feminicidio.

La activista y saxofonista reconoció que fue gracias al apoyo de muchas personas, el apoyo de “las maestras” y la banda femenil, que pudo volver a presentarse.

Recordó que hasta el momento el presunto autor intelectual del intento de feminicidio, Juan Vera Carrizal, aún se encuentra libre: “Si lo ven, denúncienlo”, dijo.

La presentación del sábado se dio un día después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al fiscal general del estado, Arturo Peimbert por el caso.

En ella, la CNDH pide a ambos funcionarios que ofrezcan una disculpa pública a la víctima y su familia, así como garantizar la reparación del daño, por omisiones en el caso.

También “por vulneraciones al derecho a una vida libre de violencia en su modalidad de violencia institucional, así como por incumplir su obligación de atender e investigar la violencia contra las mujeres y por vulnerar el acceso a la justicia en la modalidad de procuración con perspectiva de género, en agravio de una mujer”.

Con información de La Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.