• mar. May 24th, 2022

A 2 años del asesinato, madre de Alexander aún busca justicia

En Oaxaca a 2 años del asesinato del joven futbolista, Alexander Martínez Gómez, sus familiares siguen clamando justicia para que los responsables no gocen de impunidad.

Su madre Virginia Gómez, recrimina que la Fiscalía General de Justicia (FGJO) no avance en la indagatoria cuando ya existe una recomendación de la Defensoría de los derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para que se amplíe la indagatoria, se castigue y sancione a la cadena de mando implicada en crimen del deportista, entre ellos el ex Presidente municipal panista de Acatlán de Pérez Figueroa, Adán Maciel, quien debe ser sujeto a proceso y que ahora se encuentra prófugo de la justicia al dejar el cargo el 1 de enero pasado.

“La DDHPO en su resolutivo y recomendación dictaminó que la muerte de Alexander fue una ejecución extrajudicial y por ello deben pagar todos los implicados, desde los 6 policías que estuvieron en el operativo, hasta el hoy ex síndico procurador del ayuntamiento y también el ex presidente municipal de Acatlán de Perea Figueroa, Adán Maciel, quien dio la orden de disparar y asesinar», indicó la madre de la víctima.

Resaltó que derivado de la revisión del proceso, se identificó que dos peritos del Instituto de Ciencias Forenses alteraron evidencias, peritajes y en consecuencia debe ser sancionado con apego a la ley porque siguen sus funciones.

De acuerdo a la carpeta de investigación en poder de la Fiscalía General de Justicia (FGJO), el crimen en contra del joven futbolista Alexander Martínez Gómez, reportada en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en junio del 2020, fue consecuencia de una ejecución extrajudicial ordenada por el entonces presidente municipal de esa demarcación Adán Maciel Sosa.

En la recomendación que emitió el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, se establece que los policías implicados en el operativo actuaron con alevosía y ventaja y no solo fueron de un arma, sino de 4 las que se accionaron en contra de Alexander, que solo había acudido con un grupo de un amigos a un Oxxo a comprar refrescos y frituras.

Por lo que la indagatoria, el titular de la DDHPO le exige a la FGJO y al Tribunal Superior de Justicia se ordene una orden judicial contra todos los implicados en esta ejecución, donde está implicada toda la cadena de mando.

En tanto la Fiscalía General de Justicia reportó que hay una orden de captura solo contra 3 policías más implicados en el crimen, que se encuentran prófugos, huyeron al estado de Veracruz y Puebla donde se les persigue.

La familia, en voz de la señora Virginia afirmó que su hijo Alexander Martínez Gómez no murió por un accidente, sino que fue víctima de violencia policial.

Mientras que el padre de Alexander, Teodoro Martínez, apuntó que a su hijo también le intentaron sembrar un arma de fuego para intentar desacreditarlo, pero gracias a un testigo se evitó su criminalización.

Esta semana se realizará el juicio final contra el único implicado que está preso, uno de los 6 policías que dispararon, donde se espera que el juez le dicte una sentencia por homicidio calificado agravado.

Actualmente está bajo prisión preventiva en el penal de Tuxtepec.

La familia espera en este proceso justicia y la reparación del daño cometido como lo estipula la ley.

Con nota de Estado Actual / Oscar Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.