• mié. May 25th, 2022

Celebran creyentes el Miércoles de Ceniza en Oaxaca

Mar 3, 2022

Aún con las condiciones de pandemia por Covid-19, los oaxaqueños no pasaron desapercibido el inicio de la celebración del Miércoles de Ceniza, una tradición de la iglesia católica que marca el inicio de la temporada de Cuaresma, periodo de

El sacerdote de la catedral Metropolitana en Oaxaca de Juárez, llevó a cabo una misa donde resaltó la importancia de esta celebración.

Ello, debido a que se trata de una fecha que hace referencia al tiempo que Jesús pasó en el desierto, y se caracteriza por promover el ayuno, la abstinencia, el recogimiento, la oración y el examen de conciencia de los cristianos que quieran purgar sus pecados y acercarse a la pulcritud moral de la Iglesia.

El periodo de Cuaresma dura 40 días, en el cual se exhorta a los fieles creyentes a reflexionar sobre su modo de vida y actuar conforme a los principios religiosos.

Esta costumbre tuvo su origen en la religión judía, dado que la ceniza era un símbolo muy importante para ellos, ya que representaba la vida y el arrepentimiento de los pecados.

La Cuaresma representa los 40 días que Jesús permaneció en el desierto de Judea, ubicado en Jerusalén en Israel, además de un diluvio que duró 40 días, entre otras referencias bíblicas.

Y la colocación de la ceniza significa que todo lo material que tenemos en la tierra se acaba, pero todo el bien que tengamos en nuestro interior nos lo llevaremos a la eternidad.

El periodo de Cuaresma concluye el próximo 10 de abril con el domingo de ramos, que representa la entrada de Jesucristo a Jerusalén y el inicio de la Semana Santa.

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Carolina Jiménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.