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Profeco retirará del mercado estas marcas de mezcal

Feb 25, 2022 ,

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de laboratorio en el que presentará el análisis de marcas de mezcal que se comercializan en México, por lo cual retirará algunas del mercado.

En el estudio se encontraron productos con menos alcohol, menos producto; así como una marca que no es mezcal.

De acuerdo con Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, se explicará los tres tipos que hay: ancestral, artesanal e industrial, así como los principales agaves de los que se procesa.

Luego de los resultados del análisis, el funcionario señaló que se retirará del mercado la marca Gusano Rojo, pues aseguró que no es mezcal, a pesar de que en su etiqueta se lee “100% de agave” y “legitimo de Oaxaca”, estado que posee la denominación de origen (DOM) de la bebida.

Se detectaron otras cuatro marcas daban menos contenido etílico que el declarado en la etiqueta.

  • Mezcal Amarás
  • Mezcales de Leyenda
  • Mezcal 1903
  • Mezcal Alacrán. 

De igual forma, se detectaron otras tres marcas donde la falla es todavía fue más grave en el volumen de alcohol, resultado del poco control que se tiene en la producción, por lo que deberán corregir su graduación a la brevedad. Se tratan de:

  • Mezcal 1903: Declara que tiene 38 por ciento de grado de alcohol, y en verdad tiene 37.2 por ciento.
  • Apaluz: Declara 40 por ciento de alcohol y contiene 38.6 por ciento.
  • Kilómetro: 70 Declara 40 y tiene 39 por ciento de alcohol.

Se explicó que esta última falla en las marcas de mezcal, es un tema en el cual debe existir total exactitud de contenido. “Porque estas bajas en el volumen de alcohol y de contenido reflejan el poco control que se tiene en la producción”.

Con información de Expansión Política

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