• mar. May 24th, 2022

Video: “¿Por qué cargó ese peso?”: Instructor señala las graves fallas en trágica muerte de mujer en gym de Peralvillo

Feb 24, 2022

Fueron segundos pero parecieron horas. Era la noche del lunes 21 de febrero cuando una usuaria de 42 años de edad murió al intentar cargar sobre sus hombros una barra de 180 kilogramos de peso en el Gimnasio Fitness Sport, ubicado en la colonia Peralvillo de la alcaldía Cuauhtémoc.

Los asistentes del gimnasio, ubicado en la calle Beethoven 83, observaron como una mujer de sudadera gris y pantalón negro con franjas blancas se acercó a la máquina Smith, se sentó en un banco y quiso cargar la barra que se desplomó sobre su cuerpo.

La joven que la acompañaba apreció la acción y se llevó las manos al rostro, otros hombres que también estaban en el lugar intentan quitarle el peso de encima. Cuando lo logran, la mujer cae al piso, aparentemente sin vida. Los presentes intentaron realizar una revisión a la mujer sin respuestas favorables.

En redes sociales circuló el video del trágico incidente y los internautas especularon si el hombre que estaba a su lado era su entrenador, pero resultó que no, que presuntamente es un exagente de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quien va a entrenar a ese gimnasio y que el encargado del gimnasio estaba en otro lado.

Trascendió que el encargado del gimnasio, Ulises Carrasco, de 35 años, avisó a los servicios de emergencia. Los paramédicos revisaron a la mujer, pero ya no tenía signos vitales. De igual forma, el hombre fue llevado al Ministerio Público para relatar lo ocurrido y posteriormente determinar su situación jurídica.

El cuerpo de la mujer fue trasladado al anfiteatro del Ministerio Público para continuar con su identificación, mientras que la FGJCDMX abrió una carpeta de investigación.

En entrevista con Heraldo Media Group, el entrenador mexicano Anuar Sánchez Vázquez, explicó que en este caso no hubo un acompañamiento de parte de un instructor, ya que para este tipo de levantamientos se recomienda que un especialista se coloque atrás del usuario para llevarlo de la mejor manera y con toda seguridad 

Primero cabe preguntarnos ¿Por qué la chica decidió cargar ese peso? porque incluso para una persona avanzada es demasiado. Para llegar a esos levantamientos se debe tener constancia, buena alimentación y un entrenamiento de entre 3 y 5 años

De igual forma, el especialista comentó que, para evitar este tipo de incidentes, específicamente en los usuarios principiantes, se debe llevar un seguimiento día tras día para que empiecen a cargar conforme a sus niveles y evitar lesiones o percances. 

Afortunadamente, en mis 4 años como entrenador no he presenciado un tipo de incidente. Lo que hago con mis pacientes es una valoración completa, le pregunto si ha hecho ejercicio anteriormente, y ya con sus respuestas se le asigna cierto método para principiante, intermedia o avanzado. 

Sánchez Vázquez reconoció que existe un desconocimiento por parte de los usuarios al momento de iniciar en el mundo del ejercicio, ya que en ocasiones se siguen rutinas de redes sociales sin el acompañamiento de un instructor. 

No estoy en contra de los colegas que hacen contenido para redes sociales; sin embargo, considero que se debe iniciar con un asesoramiento presencial, usar estos videos como un complemento. Incluso, mostrarle a tu entrenador los ejercicios que estás realizando 

El entrenador recomienda, a las personas que vayan iniciar una rutina de ejercicios, “no tener miedo” y acercarse a los especialistas con todas sus dudas, “¿cómo se maneja un aparato? ¿cuántas repeticiones se deben hacer? lo elemental es tener paciencia, saber que todo lleva un proceso, hacerlo con calma y serenidad, no ponernos en riesgo”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.