• mié. May 25th, 2022

Cazadores presumen captura de jaguar en Campeche

Feb 24, 2022

Una denuncia anónima reportó que cazadores furtivos capturaron, mataron y desollaron a un jaguar en el poblado Juncal del municipio de Palizada a más de 300 kilómetros al suroeste de Campeche.

Presuntamente el animal vivía en la reserva de la Biosfera “Laguna de Términos”.

Según la denuncia el ejemplar macho de aproximadamente siete años y de más de 40 kilogramos de peso, fue capturado hace 20 días y fueron los mismos cazadores furtivos quienes divulgaron las imágenes del cuerpo del jaguar en redes sociales.

“Sabemos de la gravedad del asunto, que es una especie en peligro de extinción… Desafortunadamente en las comunidades y algunos pueblos todavía está arraigado la cultura de consumo de fauna silvestre, claro que esta especie en específico ya es bien sabida por todo el público en general que es de las más afectadas en el ecosistema”, dijo Dayna Miranda Pérez, representante de la asociación “Grupo Ambiental Pro Fauna.

El jaguar es una especie emblemática de las selvas de Campeche y se encuentra en peligro de extinción, además de que es una pieza importante en la conservación del medio ambiente pues su presencia en la región es indicativa de buena salud del ecosistema ya que el jaguar funge como un control biológico de la población de otras especies.

Las autoridades ambientales de Campeche interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

“En contra de quien resulte responsable por el daño, captura y posesión de producto y sub producto de ejemplar de fauna silvestre en peligro de extinción / Esta denuncia se acompañó de fotografías en las que se observaba a un grupo de personas desprendiendo la piel de un jaguar sin vida, presumiblemente por arma de fuego”, explicó José Espíritu Cabañas, procurador del Medio Ambiente de Campeche.

Tras la denuncia la Profepa en conjunto con la Guardia Nacional y la CONANP y personal del Área Natural Protegida de Laguna de Términos, realizó un operativo para garantizar el cumplimiento de la ley ambiental en el municipio de Palizada, sin embargo, de los responsables de la muerte del jaguar nada se sabe.


Con información de Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.