• jue. May 26th, 2022

Culpabilidad de detenidos por asesinato de Heber López está comprobada: Fiscal de Oaxaca

El titular de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), Arturo Peimbert Calvo, afirmó que está comprobada plenamente la culpabilidad de los dos detenidos por el asesinato del periodista Heber López Vásquez.

“Hemos aportado pruebas y acreditado la flagrancia en la cual los detuvimos, que es fundamental. Los jueces determinaron que hubo flagrancia y con eso vamos a dar un paso derecho para que se les pueda sancionar, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal”.

Peimbert Calvo aseguró que el juez a cargo del caso dictará vinculación a proceso contra los implicados por el delito de homicidio calificado. El fiscal afirmó que en este caso no sólo se actúa por el homicidio contra un periodista, sino por un ataque contra el derecho de información que tienen la ciudad, de manera que la impartición de justicia será implacable.

Agregó que la única forma de detener los atentados contra periodistas es llevando a la cárcel a los responsables de las agresiones, porque se trata de delitos muy sensibles que no se deben permitir en un régimen democrático. Asimismo, indicó que se está muy cerca de encontrar a el o los autores materiales del homicidio, al contar con “una línea muy sólida”.

Uno de los implicados en este caso es Ricardo Espinoza Cartas, hermano de Arminda Espinosa Cartas, la ex autoridad municipal de las Salinas del Marqués y militante de Morena. Ricardo Espinoza está casado con la actual presidenta municipal de Jalapa del Marqués, Joselin Esquivel Balseca, que es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su periódico digital, el periodista Heber López realizó publicaciones recientes que hacían alusión a la presidenta municipal, donde denunció presuntas tropelías, actos de corrupción y otros delitos. Por ello, se presume que el comunicador habría recibido amenazas y, finalmente, fue asesinado el jueves 10 de febrero en su estudio de grabación ubicado en el Puerto de Salina Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.