• sáb. Jun 25th, 2022

Supuesto funcionario del Congreso es detenido por trasladar migrantes en Oaxaca

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó este domingo la detención, en Oaxaca, de un presunto funcionario de la Cámara de Diputados, que fue sorprendido mientras trasladaba a cinco personas originarias de Honduras sin estancia regular en México.

La persona detenida se identificó con una charola metálica del Poder Legislativo, una credencial de empleado y documentación que supuestamente emitida por la Comisión de Asuntos Migratorios y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Según la Cámara de Diputados, desde hace varias legislaturas ha dejado de emitir “charolas metálicas”, sin embargo. estas proliferan entre trabajadores de ese órgano legislativo.

La Secretaría de Gobernación, a la cual se encuentra adscrito el INM, informó que los migrantes y el presunto “pollero” fueron identificados en un punto de revisión de Santiago Niltepec, Oaxaca.

En el vehículo, con placas de Jalisco, fueron hallados casi 100,000 pesos en efectivo (50,000 pesos y 2,000 dólares en efectivo), una computadora portátil y un celular.

El conductor y el automóvil fueron puestos a disposición de las autoridades con apoyo de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General de la República (FGR). Los migrantes “se trasladaron a una oficina migratoria para iniciar el procedimiento administrativo respectivo” según Segob.

Con información de Expansión Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.