• jue. May 26th, 2022

Rebelión de morenistas en Oaxaca, lanzan candidatura indígena independiente a Salomón Jara, manifiestan que siguen siendo Obradoristas

Feb 12, 2022 ,

Son Lópezobradoristas, sin embargo, en esta ocasión irán solos, no con el candidato de MORENA sino decidieron postular a Mauricio Cruz Vargas, ex presidente municipal de Abejones, en el Distrito de Ixtlán de la Sierra Juárez.

Será el que represente a los pueblos originarios como candidato independiente indígena a la gubernatura de Oaxaca, se desmarcan de Salomón Jara Cruz oriundo de San Melchor Betaza, a quien de pronto le ha salido lo serrano.

Así lo anunciaron el pasado miércoles 8 de febrero integrantes de la Unión de Autoridades de los Pueblos Originarios de Oaxaca (UNAPO), presidentes municipales, acompañados de presidentes de las Uniones de Pueblos del Sector Zoogocho, Cajonos, Villa Alta, Camotlán-Petlapa, Talea-Tanetze, pueblos originarios de la Mixteca, Chocholtecos, Amatlanes de Mixtepec, Ñuu Tu´un Savi, Mancomunados del Distrito de Nochixtlán, Zapotecos del Istmo de Tehuantepec y un representante presidente de la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán.

“Somos libres. Nadie nos trae. Mucho menos un partido político, diputado o senador. Tomamos la decisión de alzar la voz, como presidentes municipales en combinación con nuestras agencias. Alzamos la mano también para participar en el proceso electoral. Somos 417 municipios regidos por el Sistema Normativo Indígena, siempre ignorados. Solo nos visitan en tiempos electorales. Somos mayores de 18 años, en todos lados, y siempre participan los mismos”, dijeron.


Resaltaron: Hemos adquirido la conciencia, subrayaron, de ser los protagonistas de una nueva forma de hacer política, por primera vez libre de partidos políticos y sin auto imposiciones de cúpulas en lo oscuro, pero siempre brindando el respaldo total al presidente López Obrador y a la Cuarta Transformación que ha dejado el contundente mensaje de que nada en México sin sus pueblos indígenas y afro mexicano. Esto incluye el derecho de elegir a nuestras autoridades mediante nuestro Sistema Normativo Indígena regresando la voz y el poder a los pueblos, ya no como simples espectadores en una entidad en donde dos de cada tres personas se consideran indígenas, es decir, el 70% de la población.

Dieron a conocer que Derivado de un amplio análisis sobre diversas propuestas, es como definieron de que Cruz Vargas es nuestro mejor posicionado, debido a que cuenta con una trayectoria importante: es indígena zapoteco del municipio Abejones, hablante de su lengua y orgulloso de sus raíces, ocupando la totalidad de los cargos que su municipio le ha encomendado, comenzando con el de policía, presidente del Comité de Autotransporte, regidor de Hacienda y presidente municipal.
A nivel regional: “desempeñó la cartera de Tesorero del Comité Micro Regional de 10 comunidades Zapotecas y Chinantecas del valle de Etla y Sierra Norte. En septiembre de 2021 terminó su labor como presidente de la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán (ULADI), integrado por 26 municipios. A nivel estado es fundador de la Unión de Autoridades de los Pueblos Originarios de Oaxaca (UNAPO), asesorando y unificando a los pueblos indígenas. Es egresado del Instituto Tecnológico de Oaxaca de la licenciatura en Ingeniería Civil, cuenta con cédula profesional y certificación como director responsable de obra; socio del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca, miembro de la Sociedad Mexicana de Ingenieros y presidente de la Asociación de Egresados del ITO.

Con información de Oaxaca Vial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.