• mié. May 25th, 2022

Feminicidio en Santiago Amoltepec, deja seis niños huérfanos

Feb 12, 2022 ,

La comunidad de Piedra Lisa, municipio de Santiago Amoltepec, en la región Sierra Sur, Oaxaca, fue escenario del feminicidio de una mujer indígena zapoteca.

La víctima, identificada como Teófila V. G., recibió varios disparos en el pecho, presuntamente, por su pareja Antonio G. R. Los hijos de ambos presenciaron los hechos.

De acuerdo al seguimiento hemerográfico del Grupo de estudios sobre la mujer, sustentado en medios de comunicación locales, contabiliza 19 muertes violentas de oaxaqueñas en el transcurso del año. De tales cifras, las víctimas oscilan en su mayoría entre los 30 y 44 años de edad.

A través de las redes sociales, familiares y pobladores de la comunidad exigen justicia y la detención del presunto agresor. Éste, supuestamente, permanece en la localidad zapoteca impunemente. Tras el crimen se solicitó el apoyo para su detención.

De igual manera, difundieron las imágenes de los hijos de 13, 11, 9, 6 años, así como una bebé de cinco meses.

“¡No se ha hecho justicia!”, reclamaron.

En este mismo contexto, la Plataforma de Violencia Feminicida construida por la organización feminista Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad reportó 90 casos de feminicidios registrados en 2021, los cuales ocurrieron en el Istmo, con 26 y Valles Centrales con 23, consideradas las regiones más peligrosas.

Con información de Paco Zea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.