• lun. May 23rd, 2022

Mexicanos dejaron de comer frijoles por considerarlos como “dieta de pobres”

Los años pasan y México cambia, y un estudio detectó que donde más cambios se notaron es en la gastronomía del país porque se mostró que los mexicanos dejaron de comer frijoles por considerarlos como “dieta de pobres“.

Esta leguminosa es muy asociada con la cultura mexicana por su alto consumo, y no existe mentira alguna en ello, pues se tienen registros que en la década de 1980 se comían cerca de 16 kilos de frijoles por persona. No obstante, esto cambió conforme la llegada del nuevo siglo.

Según información del Panorama Agroalimentario de la Secretaría de Agricultura, en estos últimos años, en el país únicamente se consumen 9 kilos de frijoles por persona, pero ¿A qué se debe este cambio en el régimen alimenticio de los mexicanos?

Pese a que pueden acompañarse con diversos platillos, y para ser honestos saben muy rico, estos fueron víctimas del clasismo y estigmas en el país, según revelaron unas especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su investigación detectaron que esta leguminosa comenzó a considerarse “dieta de pobres“, por lo que comerlos no es algo muy bien visto para algunos sectores de la población.

“Pensamos que si no somos pobres, no tenemos por qué estar consumiendo estos alimentos, lo que es muy falso”, declaró la coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana en la UNAM, Elvira Sandoval Bosch.

Las investigadoras no sólo detectaron este comportamiento con los frijoles, sino también en otras leguminosas como las lentejas, habas o los garbanzos a los que los mexicanos alejaron de su dieta pese a ser económicas en el mercado.

Esta situación es de alarma, pues afirman que se pierden nutrientes importantes que incluso, en combinación con la proteína de los cereales, se puede alcanzar el mismo valor nutricional que ofrece la carne.

Con información de Plumas Atómicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.