• mar. Jun 28th, 2022

Regresan globeros al zócalo de Oaxaca

Feb 7, 2022 ,

Familias de comerciantes que se dedican a la venta de burbujas y globos volvieron a comercializar sus productos en el zócalo de Oaxaca de Juárez y la Alameda de León, la autoridad municipal les permitió volver a establecerse en estos puntos.

Para evitar que haya aglomeraciones y evitar contagios de Covid-19, los comerciantes fueron divididos en dos grupos. Igualmente, se les separó para que la zona no luzca invadida y el tráfico de personas se realice con un mejor orden.

En entrevista, los comerciantes indicaron que llegaron a algunos acuerdos con las autoridades municipales que encabeza Francisco Martínez Neri para regresar a vender los fines de semana en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca.

En este sentido, señalaron estar agradecidos por que les permitan trabajar de manera honrada y poder llevar el sustento a su hogar.

De la misma forma, aclararon que, en todo momento, seguirán las medidas de prevención contra la Covid-19 como son el uso de cubrebocas, la sana distancia y la desinfección de sus artículos y manos con gel antibacterial.

La autoridad municipal determinó dividirlos en dos grupos para que los comerciantes no generen aglomeraciones de personas en la zona.

Algunos de los vendedores narraron que sus familias acuden a esta zona de la capital oaxaqueña desde la segunda mitad de los años setentas. Sus abuelos comercializaban globos con figuras y decoraciones tradicionales.

Hoy en día, los que tienen mayor popularidad son los globos metalizados con diseños alusivos a los de personajes de moda en cultura populares.

Además de la venta de productos, una parte de sus ganancias vienen de las propinas que los turistas les dejan por tomarse fotos con los ramilletes de globos frente a la Catedral Metropolitana.

Derivado de la pandemia y de la apropiación ilegal de los lugares por parte de otro grupo de ambulantes, estos comerciantes fueron retirados de la zona. Ahora, gracias al diálogo y acuerdos con el gobierno municipal, los vendedores de globos, burbujas y otros productos vuelven a instalarse en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca.

Con información de Guadalupe Espinoza / Fotos: Estación Foto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.