• lun. May 23rd, 2022

Un hombre se cortó el pene en un ataque de psicosis inducida por el cannabis, según los médicos

Feb 2, 2022

Una tarde fumando de un hombre en Tailandia salió desastrosamente mal, según sus médicos. En un nuevo informe de caso médico, lo describen cómo que “se amputó por completo el pene” con unas tijeras, aparentemente debido a un raro episodio de psicosis inducida por el cannabis. Aunque los síntomas delirantes del hombre desaparecieron después de ser admitido en el hospital y sus heridas fueron tratadas, los médicos no pudieron volver a colocar el pene perdido.

La extraña lesión se detalló en un artículo publicado en el Journal of Medical Case Reports por médicos de la Universidad de Chiang Mai en Tailandia.

Según el informe, el hombre de 23 años había sido un consumidor habitual de cannabis durante los últimos dos años, pero había dejado de hacerlo durante los tres meses anteriores. Después volvió a su hábito fumando el equivalente a dos gramos de cannabis, explica el artículo. Dos horas más tarde, comenzó a experimentar una erección no deseada, junto con un dolor agudo severo y persistente en su pene; también informó que su glande (la punta del pene) le parecía “distorsionado”. En un intento por detener el dolor, decidió tomar unas tijeras y “recortar la piel del pene varias veces”. Eventualmente, cortó su pene por completo, dejando un muñón de unos 2,5 centímetros de largo.

Como era de esperar, la cirugía casera hizo que el hombre se desangrara. Fue ingresado en el hospital dos horas después de la amputación e inmediatamente tratado con antibióticos y un refuerzo contra el tétanos. La cirugía de emergencia detuvo el sangrado del hombre y limpió sus heridas, mientras se sometía a un procedimiento para crear una nueva abertura para que aún pudiera orinar a través de la uretra. Desafortunadamente, aunque se recuperó el pene en el hogar del hombre, se consideró demasiado sucio y frágil para reconstruirlo y volver a unirlo. Cuando los médicos vieron al paciente, su miembro amputado incluso había quedado lleno de hormigas.

Dado el comportamiento del hombre, también fue evaluado psicológicamente. Al ingresar, informó haber experimentado alucinaciones visuales y auditivas, que incluían ver sombras en movimiento y escuchar pájaros e insectos. Pero por lo demás era coherente, no tenía tendencias suicidas y negó tener antecedentes familiares o personales de depresión, autolesiones y cualquier otro problema relacionado con su uso previo de drogas. El hombre estuvo hospitalizado durante dos semanas y le dieron antipsicóticos. Y cuando fue dado de alta, ya no reportaba ningún síntoma delirante.

Debido a que los síntomas del hombre ocurrieron poco después de que ingirió cannabis y desaparecieron después de un mes de no tomar la droga, sin ninguna otra explicación probable, los médicos le diagnosticaron un trastorno psicótico inducido por sustancias. Los casos de personas que se autoamputan el pene durante una psicosis inducida por drogas no son desconocidos, aunque rara vez se registran. Incluso más raro es un caso aparentemente provocado por la psicosis inducida por el cannabis, escribieron.

Muchos estudios han demostrado un vínculo entre el consumo de cannabis y un mayor riesgo de síntomas agudos similares a los de la esquizofrenia, aunque no está claro si el cannabis en realidad aumenta el riesgo de esquizofrenia en sí. Y aunque este riesgo es raro en general, los posibles factores incluyen ser joven e ingerir cannabis con alto contenido de THC, el principal ingrediente responsable de hacerte sentir drogado. El dolor agudo y persistente en el pene del hombre que motivó su amputación puede haber sido una sensación subjetiva provocada por su delirio, pero también podría haber sido el resultado de una erección genuina no deseada causada por el cannabis; simplemente no es posible saberlo cual es el motivo, concluyeron los médicos.

“En resumen, la psicosis inducida por el cannabis es un efecto adverso del cannabis, que puede conducir a un deterioro del juicio y autolesiones inesperadas”, escribieron.

En cuanto al hombre, los médicos planearon realizar otra cirugía que habría alargado y reconstruido aún más su pene. Pero aparentemente el paciente se mudó y desde entonces han perdido el contacto con él.

Con información de GizModo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.