• mar. May 24th, 2022

Pervierte TEEO justicia electoral en Oaxaca: Flavio Sosa Villavicencio

Feb 1, 2022 ,

Para Flavio Sosa Villavicencio la justicia electoral ha sido pervertida por el TEEO, mismo que se convirtió en una bolsa de valores, en donde se consiguen resoluciones de $500 mil hasta $1 millón 500 mil pesos, y de distintos precios.

“Es lamentable que el Tribunal juegue así con la justicia electoral, una institución que debiera ser tan sería tan respetable y no lo es”, soltó el también exdirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Ante la determinación del Tribunal Estatal Electoral (TEEO), de desechar las impugnaciones al proceso de selección de la candidatura a la gubernatura presentadas por la senadora Susana Harp Iturribarría, el activista político dijo a Primera Línea Mx que la posibilidad de que se atienda de fondo el asunto se encuentra en la Sala Superior.

“La resolución del pasado viernes no nos toma por sorpresa, ya la esperaba, de hecho, nuestra posibilidad real de que se atienda el fondo del asunto está en la Sala Superior porque se debe revisar la constitucionalidad o no del resolutivo y se tiene que entrar al fondo del asunto”, argumentó.

Confió que será en este organismo en donde se logre una verdadera justicia electoral al reconocer que se trata de una batalla difícil porque en Oaxaca la desigualdad es brutal, los derechos de las mujeres no se respetan, y se atenta contra ellas, tan es así que tan sólo en esta administración se han registrado 588 feminicidios, 106 suicidios, 510 casos de violencia familiar, 57 de violencia de género.

Además de 3 mil 258 agresiones reportadas por Consorcio para el Diálogo Parlamentario, organización comprometida con la causa de las mujeres.

“En Oaxaca no se iguala ni siquiera teniendo el mismo número de diputadas y diputados; la desigualdad que tenemos en el estado es espeluznante y se refleja de distintas maneras particularmente en la violencia feminicida”.

Al exponer que se trata de una causa justa, para hacer valer el principio de equidad de género, el también exdiputado local reconoció que Morena no ha rectificado en su decisión.

Además, insistió que en el TEEO la justicia electoral se ha pervertido. “No tengo pruebas, pero tengo la seguridad de que eso sucedió”, respondió el activista oaxaqueño al ser cuestionado si los magistrados y magistradas del organismo se vendieron.

Lo que estamos haciendo es acompañar una causa, Susana Harp es en estos momentos el símbolo de una causa “en la búsqueda de la igualdad, de enfrentar el machismo, la violencia de género, enfrentar incluso la manipulación, nosotros hemos luchado hasta contra el fraude”.

Al tildar de opaco a Mario Delgado dirigente Nacional de Morena, Flavio Sosa cuestionó su opinión al asegurar que es poco respetada.

“Su opinión no la comparto, el señor Mario “El Opaco”, está jugando peligrosamente con los números. Si vamos a una revisión exhaustiva, yo invito a la prensa oaxaqueña y nacional hacer una revisión de las encuestas y nada más con los números se puede hablar de un empate técnico”, despejó.

Queremos que las cosas se hagan con claridad ojalá, Mario Delgado, hubiese transparentado las encuestas, cuestionó.

“Lo recibieron a huevazos en Durango, nosotros somos respetuosos, estamos cuidando el movimiento y por supuesto vamos a respaldar a quienes finalmente los tribunales digan que se tenga que respaldar”, aseguró.

Confió en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), les dé la razón.

Ante ese escenario, confirmó que irán hasta el final, donde la gente quiera toda vez que la senadora Susana Harp representa un símbolo que busca el respeto a la igualdad sustantiva de género.

“Es lamentable que el partido que quiere una Cuarta Transformación no esté pensando en esa lógica ve todo como si fueran peras y manzanas: tres y tres y ya. Mario Delgado y la Comisión Nacional de Elecciones están vulnerando los derechos, no están entendiendo el espíritu de la Constitución”, argumentó el entrevistado.

Mario Delgado debería de renunciar al cargo, sostuvo, pero seguramente mi opinión no le va a importar, así como no le importa la opinión de las y los oaxaqueños que quieren a una candidata mujer.

“En las causas justas sí se puede pedir peras al olmo, estamos actuando con respeto al partido”, agregó Flavio Sosa.

Con información de Página 3

Nota de Carina García

Video y Fotos: Mario Romero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.