• mar. Jun 28th, 2022

Ricardo Anaya encubrió presunto soborno de Lozoya con préstamos a esposa: FGR

Ene 31, 2022

Con dos “préstamos” a su esposa, Ricardo Anaya encubrió el soborno recibido por Emilio Lozoya. Ésta es la principal hipótesis de la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación en contra del ex candidato presidencial como parte de la trama de corrupción de Odebrecht.

Al solicitar a un juez la información bancaria del panista, la FGR relacionó los 6 millones 800 mil pesos que Emilio Lozoya dijo haberle entregado a Ricardo Anaya, con dos préstamos recibidos por la esposa del panista, Carolina Martínez Franco, que sumados superan los 5 millones 500 mil pesos.

«Inexplicable», que Anaya ofreciera préstamos a esposa: FGR

De acuerdo con el oficio FGR-FECOC-UEIDFF-3367-2021, al cual MILENIO tuvo acceso, la FGR calificó de “inexplicable” que Ricardo Anaya le hiciera un préstamo a su esposa por un monto superior a lo que ganó en tres años como diputado federal.

Ésta hipótesis del Ministerio Público de la Federación deriva de un análisis de las declaraciones patrimoniales de Anaya Cortés, contenidas en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, iniciada tras la denuncia de Lozoya Austin.

A través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, la FGR se refirió en particular a la declaración de Anaya de 2014, en la cual se reportó que su esposa tuvo un ingreso anual neto de poco más de siete millones de pesos por concepto de honorarios, arrendamiento, y préstamo.

Llama la atención que de dichas declaraciones se aprecia que, como diputado federal de los años 2012 a 2015, Ricardo Anaya Cortés reportó haber percibido la cantidad de 3 millones 196 mil 522 pesos, lo cual resulta inexplicable, ya que contrastado con el supuesto préstamo realizado entre él y su señora madre a Carolina Martínez Franco, no se concibe cómo el justiciable pudo haber realizado un préstamo superior a los ingresos que obtuvo en tres años como diputado federal; además de que tampoco existe dato de prueba alguno con el que se pueda establecer que su señora madre María Elena Cortés tuviere la solvencia económica para realizar dicho préstamo.

“Razón por la cual, y ante la posibilidad de que dicho numerario correspondiente a los 7 millones 003 mil 964 pesos pudiera ser el correspondiente a los 6 millones 800 mil pesos (del soborno), es que esta Representación Social de la Federación (…) requiere obtener los contratos de apertura, tarjetas de registros de firmas, así como la totalidad de los estados de cuenta a nombre de Ricardo Anaya Cortés (…) de sus cuentas de cheques, cuentas de inversión y cualquier otro tipo de cuenta identificada, a partir del año 2014 al 2020”, detalla el escrito fechado el 23 de noviembre del 2021.

CON INFORMACIÓN DE MILENIO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.