• mar. May 24th, 2022

DIF investiga a Samuel García y Mariana Rodríguez por “adopción temporal” de menor

El Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) aclaró que en la ley mexicana no existen adopciones temporales, por ello, informó que se ha comenzado una investigación en contra del gobernador de Nuevo León, Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez por el supuesto permiso de convivencia con el que el matrimonio pudo pasar un fin de semana con un bebé de cinco meses.

“La legislación vigente en México establece que la adopción es un medio alternativo de cuidado familiar definitivo, por lo que no existen adopciones temporales”, señaló en un comunicado.

El DIF explicó que desde el pasado 15 de enero, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) solicitó mediante un oficio a la dependencia en Nuevo León información sobre el supuesto “proceso de adopción por un fin de semana” que justifique que el niño quedó bajo el cuidado de ambos funcionarios.

Detalló que se otorgó un plazo de 72 horas para que la dependencia estatal informe sobre dicha situación y una vez que lo haga se analizará si se cometió o no un delito.

Sin embargo, la dependencia refirió que existe una clara vulneración de los derechos del menor al mostrar en videos y fotos su identidad y los problemas de salud que enfrenta, los cuales están establecidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuya observancia es obligatoria en todo el país.

La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF reprueba todo tipo de procesos adoptivos o de acogimiento familiar que atenten contra el principio convencional y constitucional del Interés Superior de la Niñez.

El DIF agregó que la adopción no es un derecho de las personas adultas, sino que es un mecanismo jurídico que permite a los niños tener una familia que los proteja, por tal motivo, mencionó que se emprenderá un diálogo con las autoridades competentes de Nuevo León para revisar su normativa en materia de adopción, así como el esquema operativo, con el fin de impedir prácticas que atenten contra la estabilidad de los menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.